Fuentes militares señalan la falta de contención psicológica para los soldados voluntarios, salarios bajos y deficiencias en la atención médica. En la Fuerza Aérea y la Armada anticipan una “gestión corta y de fracaso”.
Los suicidios de tres soldados ocurridos en la última semana recrudecieron la tensión entre las Fuerzas Armadas y el flamante ministro de Defensa, Carlos Presti.
Fuentes militares consultadas aseguran que el funcionario “está en pánico, no sólo por las muertes —porque este chico todavía no se sabe qué pasó— sino por dos problemas que se le presentan”. “El primero: la tropa empieza a levantar la voz. Es decir, los soldados voluntarios, que no aspiran a llegar a generales ni a sargentos, comienzan a quejarse por la atención médica y los bajos salarios”, explicaron.
“Cuando la tropa habla en voz alta y comenta con la novia o con el vecino, es para quilombo”, resume un militar en actividad.
El segundo foco de preocupación, agregan, es que Presti “no logra reponerse del tema del muerto en Olivos, porque expone el escaso control psicológico que tienen estos chicos, a los que a los tres meses ya les entregan un FAL para custodiar cualquier cosa, en este caso al Presidente”.
La Armada le vació la jura a Presti y expone el malestar interno
Según la misma fuente, “esto es una crisis para el Ejército. Presti está desesperado porque empieza a circular un proyecto que todos sabemos que no va a funcionar, que es reincorporar a un militar en actividad al Ejército”.
En paralelo, tanto la Fuerza Aérea como la Armada anticipan una “gestión corta y de fracaso”. “Presti se dedicó a ubicar a sus compañeros de promoción en puestos clave y el desbalance entre las fuerzas es increíble”, detallan.
“Pero la Defensa no es sólo el Ejército; por eso no estaría contando con la simpatía ni de los jefes de la Armada ni de la Fuerza Aérea”, subrayan las fuentes. Como antecedente inmediato, recuerdan que la Armada decidió ausentarse del acto de jura de Presti y le hizo un vacío institucional explícito.
A su vez, crece la decepción dentro de las Fuerzas Armadas con la cúpula militar, ya que consideran que los cambios impulsados por Presti “no son la limpieza que esperábamos”.
En ese marco, la designación de Marcelo Dalle Nogare como jefe del Estado Mayor Conjunto es leída internamente como “una purga quirúrgica para devolver favores” y como un intento de descomprimir la tensión generada por la decisión del ministro de Defensa de no retirarse como militar en actividad.
Decepción con la conducción militar
Este viernes, un soldado voluntario del Ejército fue hallado muerto en su domicilio de Las Heras, en Mendoza, y se investiga un presunto suicidio. Se trata del tercer caso similar en menos de una semana, luego de las muertes de otros dos soldados registradas en la Quinta de Olivos y en la provincia de Corrientes.
La seguidilla de hechos profundizó la incertidumbre y la preocupación dentro de las Fuerzas Armadas por la situación de los soldados, atravesados por salarios bajos y problemas estructurales que se arrastran desde la gestión de Luis Petri, como la crisis de la obra social y el incumplimiento de la jerarquización salarial.
Con información de La Política Online
Publicado en lanuevacomuna.com