crossorigin="anonymous">

ACTUALIDAD

Trabajadores del INTA se movilizan contra despidos y desguace institucional

«Ningún despido en INTA: fuera la intervención del gobierno nacional», es el lema que reúne a cientos de trabajadores y trabajadoras del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), quienes, a través de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), han manifestado su rechazo a la intervención impulsada por el Poder Ejecutivo Nacional. La reciente designación de Bronzovich al frente de la presidencia del INTA marca, según denuncian, el inicio de un proceso de ajuste sin precedentes en la historia del organismo.

Desde ATE-INTA advierten sobre una serie de medidas que califican como «desguace del INTA», incluyendo «despidos masivos, fusiones, eliminación de sectores y remate masivo de bienes». Según las y los trabajadores, esta situación responde a una estrategia del gobierno de Javier Milei, ejecutada por un grupo al que llaman los “cinco jinetes del gobierno nacional dentro del INTA”: Caputo, Franco, Iraeta, Bronzovich y Giraudo.

La denuncia también alcanza a los integrantes del Consejo Directivo Nacional del INTA, entre ellos la Sociedad Rural, CONINAGRO, AACREA, CRA y la Federación Agraria. «Son los verdaderos pesos pesados», señalan, y lejos de oponerse, «son los colaboradores internos que conforman esta intervención del Ejecutivo Nacional».

Entre las medidas que, aseguran, se encuentran en la agenda inmediata, destacan más de 200 despidos, la revisión de 500 puestos de trabajo en becas y contratos, y la implementación de políticas que comprometen la estructura y la misión institucional del organismo.

Organización y movilización
Los trabajadores de INTA, a través de ATE, llevan meses organizándose frente a este escenario. «Hace tres meses, en un gran plenario con más de 100 compañeros, caracterizamos esta grave situación y emitimos declaraciones públicas, comunicados y documentos», recuerdan. Desde entonces, han desarrollado un plan de lucha que incluyó marchas, paros, jornadas de protesta y asambleas generales.

En las últimas semanas, la organización se profundizó. «En estos últimos 20 días realizamos 11 asambleas de sectores, en las que ya tomaron participación más de 400 compañerxs de manera directa y otros tantos de forma indirecta», detallan.

La movilización hacia INTA Central, programada para el jueves 28 de noviembre a las 10:00, coincide con una reunión clave del Consejo Directivo Nacional del organismo. Desde ATE-INTA destacan la importancia de esta acción como una expresión de «unidad de todos los sectores, por encima de cualquier diferencia ideológica, gremial, religiosa o política».

El mensaje de las y los trabajadores es claro: «Fuera la intervención. Ningún despido. Basta de desguace. Reactivación ya». La lucha, aseguran, continuará hasta garantizar la defensa del INTA como un organismo estratégico para el desarrollo agropecuario y tecnológico del país.

La Nueva Comuna

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso
Verificado por MonsterInsights