
La nave llegará hoy por la tarde al puerto
Cristina Kirchner encabezará un acto. También llegaría la corbeta Espora. La embarcación está a pocos kilómetros de su destino.
Finalmente, y tras la resolución del Tribunal del Mar que permitió su salida del puerto ghanés de Tema, el buque escuela argentino arribará a Mar del Plata para ser recibido por una gran fiesta anunciada por el Gobierno.
Se estima que la llegada será a las 17:45, cuando se produce la segunda marea del día.
La Fragata Libertad detuvo su recorrido a unos 10 kilómetros del puerto y está recibiendo los últimos «retoques», incluso de pintura, para lucir de la mejor manera de cara al acto que encabezará la Presidente, cerca de las 20, escoltada por su gabinete y otros funcionarios.
La idea de los organizadores es que los flamantes guardiamarinas, para no romper una vieja tradición, entren al puerto formados en la cubierta de la Fragata Libertad, como hubiese ocurrido en condiciones normales en su colación.
Sin embargo, se trata de una ceremonia de carácter simbólico, ya que los marinos están recibidos –no son más cadetes– y ya obtuvieron el sable de manos de Cristina Kirchner.
Por otro lado, y según supo Infobae, la Fragata Libertad será acompañada en su llegada por la Corbeta Espora, la otra embarcación de bandera argentina que sufrió inconvenientes y quedó varada en aguas africanas.
La Espora había sufrido un desperfecto mecánico que la obligó a permanecer fondeada en el puerto de Ciudad del Cabo. La corbeta llegará esta noche a cercanías de la Fragata Libertad y está estipulado que la «escolte» mañana, aunque no ingresaría a puerto por un tema de calado.
La seguridad «náutica» del evento estará a cargo de la Prefectura hasta la entrada en territorio de la base de la Fragata, cuando la responsabilidad pasará a manos de la Armada Argentina.
En tanto, el control del exterior del perímetro de la base quedará a cargo de efectivos de la Policía Bonaerense.
En cuanto al apoyo al acto, se espera la presencia de los gremios de la marina mercante, del Sindicato de Obreros Marítimos (SOMU) y la Fundación Azul.