El Gobierno ha dado un nuevo golpe a la familia Moyano en medio de las tensiones con la CGT por la mesa de diálogo social. La Secretaría de Trabajo ha oficializado un nuevo sindicato de camioneros en la provincia de Jujuy, abriendo la puerta a una nueva disputa por la representación gremial de los choferes.
Mediante la resolución 385/2024, el secretario de Trabajo Julio Cordero autorizó la inscripción del Sindicato de Conductores de Camiones de Jujuy en el registro oficial de asociaciones gremiales. Este sindicato tendrá la potestad de agrupar a los trabajadores que desempeñan funciones bajo relación de dependencia en empresas dedicadas al transporte de cargas generales en toda la provincia.
Esta decisión anticipa un nuevo conflicto entre el gobierno de Javier Milei y la Federación de Camioneros dirigida por Hugo y Pablo Moyano. Hasta ahora, en Jujuy la representación de los camioneros era exclusiva del Sindicato de Camioneros local liderado por el moyanista Jorge Rodríguez. Ahora, se avecina una contienda sindical.
Además de inscribir el nuevo sindicato en el Registro de Asociaciones Sindicales, la Secretaría de Trabajo aprobó el estatuto social del gremio, que es liderado por el secretario general Daniel Urrutia, un ex miembro del sindicato de los Moyano en la provincia.
“Los camioneros de Jujuy estamos muy abandonados”
Urrutia, un ex delegado del sindicato de Moyano en Jujuy, renunció a su cargo en 2019 y comenzó una larga batalla para formar un nuevo sindicato de camioneros en la provincia.
«Descubrí cómo se manejaban y renuncié. Luego iniciamos una lucha larga para conseguir la inscripción gremial. Fue una lucha con varias complicaciones y amenazas. La gestión anterior de Trabajo nos obstaculizó constantemente. Presentamos 28 recursos de amparo y, después de esa lucha y de hacer siempre las cosas bien, logramos la inscripción gremial», explicó Urrutia a Mundo Gremial.
Con 58 años de edad y casi cuatro décadas en la actividad, Urrutia señaló: «Queremos que los camioneros se sientan importantes, algo que nunca pasó aquí en Jujuy. Los camioneros estamos muy abandonados. Durante 19 años tuvimos un sindicato intervenido, que siempre favoreció a los empresarios. Eso tiene que cambiar, necesitamos un cambio radical para estar del lado de los compañeros».
Y añadió: «Defendemos la idea de un sindicalismo nuevo. A diferencia de otros, seguiré arriba del camión; seré secretario general, pero no me bajaré del camión porque la realidad se vive aquí arriba, que es la única manera de conocer cómo vive un camionero».
Urrutia destacó la lucha del Sindicato de Camioneros de Santa Fe, liderado por Sergio Aladio, que se apartó de la estructura de Moyano y se convirtió en el primer rival del clan. «Necesitamos un sindicalismo nuevo. Santa Fe está en ese camino, mucho más adelantado que nosotros, pero seguiremos esa dirección y esperamos que funcione por el bien de los trabajadores camioneros», concluyó.
Aladio fue el primer dirigente de camioneros en separarse del moyanismo. Después de una extensa disputa, logró que la Corte Suprema avalara la desafiliación del Sindicato de Camioneros de Santa Fe de la Federación Nacional. Tras obtener la independencia, logró representar a los camioneros santafesinos y hoy cuenta con más de 24.000 afiliados, además de haber modificado y actualizado el convenio colectivo de la actividad. Es el camino que Jujuy buscará replicar.
Con información de Mundo Gremial
Publicado en lanuevacomuna.com