crossorigin="anonymous">

ACTUALIDAD

STRESS EN EL PJ BONAERENSE: INTERNAS CRUZADAS Y ASPIRACIONES MIRANDO EL 2015






LA SEDE DEL PJ EN LA PLATA: UN LUGAR EN DISPUTA MIRANDO DE REOJO AL 2015.




Crece la tensión: Espinoza, Ishii, Insaurralde y Cariglino se pelean por el PJ bonaerense


La reunión prevista para hoy en Tres de Febrero no pudo realizarse por falta de consenso sobre quien será el nuevo conductor del PJ bonaerense. Fernando Espinoza, Martín Insaurralde, Mario Ishii y Jesús Cariglino ya explicitaron su ambición. Daniel Scioli mira el escenario con cautela.

La Politica Online (La Plata)  |  08.11.2013 22:15:00

«Si va Espinoza yo también me presentó», desafió Martín Insaurralde, cuando empezó a tomar cuerpo la candidatura a presidente del PJ bonaerense del intedente de La Matanza, respaldado por Daniel Scioli. De hecho, esta decisión del gobernador le generó un chispazo con el electo diputado kirchnerista.

Es que Insaurralde -como muchos otros que aspiran a la gobernación-, entienden que si Espinoza se encarama en la conducción del PJ bonaerense se volvería un rival muy duro en el 2015: Le sumaría al hecho de ser el intendente del municipio más poblado, el control del partido, una plataforma sensacional para construir una candidatura a gobernador.

Por eso, surgió la opción de postular al propio Daniel Scioli como prensa de unidad. Al gobernador no le desagrada la idea, pero entraña sus riesgos, como le hicieron ver sus colaboradores más cercanos.

La tensión que esta puja está generando quedó en evidencia esta tarde, cuando los intendentes peronistas tuvieron que suspender el anunciado encuentro en Tres de Febrero para definir una «lista de unidad».

En las últimas horas, la conformación de una lista de unidad parece improbable. Todo fue enredándose desde la reunión del miércoles en La Plata presidida por Scioli, en donde hubo reuniones y tanteos por la presidencia del partido.

Las fichas se movieron desde entonces. Scioli está tentado a ocupar la presidencia del partido, entiende que es un lugar de poder importante de cara a su objetivo presidencial.

Sin embargo, sectores de su entorno lo alertan con el riesgo que de un desgaste en ese camino. Scioli escuchó de sus asesores más cercanos que si decide ir por el PJ puede terminar enredado en una riña con Fernando Espinoza, Mario Ishii, Jesús Cariglino y Sergio Massa.

Pero Scioli todavía no definió qué decisión tomar. Sabe  que en diciembre vencen los mandatos de la actual estructura del PJ nacional y que será Cristina Kirchner quien defina la próxima. El Gobernador no tiene en claro si va a continuar al frente del máximo órgano partidario nacional. De manera que presidir el PJ de la provincia más importante no es una retaguardia menor.




Internas cruzadas

Formalmente en La Plata aseguran que desde el sciolismo promueven la candidatura de Espinoza. El miércoles, el líder de La Matanza ingresó junto al Gobernador a la carpa montada en los jardines de la gobernación. Unos 80 intendentes observaron la escena y la interpretaron como un mensaje de apoyo.

Sin embargo, el intedente de La Matanza le hizo saber a destacados sciolistas que si su jefe decide aceptar el pedido de encabezar el PJ, es capaz de romper la actual alianza y enfrentarlo en las internas partidarias.

En tanto, Massa hace su propio juego. El intendente de Malvinas Argentinas, aparece como desencontrado con su líder: Mientras Cariglino asegura que encabezará una lista, Massa minimiza la pelea y asegura que el PJ es una estructura obsoleta.

Esas diferencias parecen ser parte de una estrategia similar a la trazada por Massa antes de definir su candidatura. ¿El objetivo? Confundir al resto de los participantes de la contienda.

En Tigre sonríen cuando escuchan que Cariglino desobedece a Massa. Para ellos se trata de una estrategia, una picardía para aportar a la confusión.

Misma suspicacia que se extendió cuando hoy el mandamás de José C. Paz, Mario Ishii, anunció que presentaría una lista propia. “Hay que abrir las puertas para que no se achique el peronismo, porque les conviene achicar y quedarse con el sello del PJ. Tiene que estar abierto para todos los compañeros que quieran participar”, aseguró Ishii.

No es un secreto para nadie que el ex intedente de José C. Paz tiene vínculos muy directos con Massa. «Ishii hizo un laburo serio tiene una cantidadd e votos muy importante y está informadísimo de como evoluciona la interna», advierten en el PJ, en el que no minimizan la peligrosidad del extravagante dirigente del poncho salteño.

En la misma línea están Florencio Randazzo y Julián Domínguez. El análisis que proponen es claro: Si Espinoza es el presidente del PJ nadie lo podrá detener en su carrera para la gobernación bonaerense, lugar al que tanto el ministro como el diputado nacional aspiran.

La reunión de hoy en Tres de Febrero había sido anunciada el miércoles por el propio secretario de Medio Ambiente, Juan José Mussi, cuando los intendentes del PJ se juntaron en La Plata. Hoy, uno de los convocados intentó bajarle el precio al cónclave que no fue: «Era un asado pero muchos estaban ausentes así que, como siempre, esto se va a definir a último momento, el lunes o martes».

Esta mañana, el titular de la Junta del PJ bonaerense, Hugo Curto, reconoció que «unidad no hay», aunque  matizó que «nunca la hubo» y concluyó «ni Perón logró unanimidad».

Sin embargo, esta discusión sufre el stress que produce la decisión del juez electoral platense, Manuel Blanco, de dar de baja el partido sino renueva su conducción. El plazo límite para la presentación de listas es el próximo martes, mientras que las elecciones -si finalmente ocurren- se celebrarán el 15 de diciembre.

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso
Verificado por MonsterInsights