crossorigin="anonymous">

ACTUALIDAD

Sindicatos y organizaciones kirchneristas marcharán a Plaza de Mayo el 17 de Octubre

Mientras la cúpula de la CGT definió esta semana conmemorar el Día de la Lealtad peronista con un acto a puertas cerradas en el estadio de Obras Sanitarias, las bases del movimiento obrero que apoyan al kirchnerismo marcharán junto a cooperativas, pymes y organizaciones políticas y sociales este 17 de octubre a la Plaza de Mayo. Podrían sumarse el PJ Bonaerense, La Cámpora, partidos del Frente de Todos e intendentes bonaerenses. Ya elaboran un documento con medidas.

La movilización fue confirmada ayer al cabo de una reunión en la que participaron el Frente Sindical por el Modelo Nacional (Fresimona), que lidera Pablo Moyano, la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), del bancario Sergio Palazzo, las dos versiones de la CTA, la “de los Trabajadores” de Hugo Yasky y la “Autónoma” de Ricardo Peidró y organizaciones sociales afines a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Pablo Moyano, dirigente de Camioneros
Es casi un hecho que se les sumará el Partido Justicialista (PJ) Bonaerense y La Cámpora, ambos agrupaciones lideradas por Máximo Kirchner, junto a los partidos pertenecientes al FdT.

Sergio Palazzo, líder de La Bancaria.
Todavía aguardan por la adhesión de los intendentes bonaerenses para terminar de definir el anuncio. Para el acto, elaborarán un documento que será presentado como un verdadero programa de gobierno de unos 20 puntos para salir de la crisis.

“Unidad nacional por la soberanía con justicia social” será la consigna de la manifestación del 17. Se trata de la primera movilización masiva que el kirchnerismo llevará a cabo tras el atentado contra CFK.

Hugo Yasky
El intento de magnicidio será otro de los ejes de la movilización. De hecho el sector de Moyano, el de Palazzo y la CTA de Yasky habían consensuado al día siguiente del ataque un pedido a la CGT para que promoviera de inmediato una marcha masiva de repudio pero la cúpula cegetista pasó por alto el planteo.

La confirmación se produce un día después de que el sector mayoritario de la dirigencia de la CGT que orientan los secretarios generales Héctor Daer y Carlos Acuña anunciara un acto separado por el 17 de Octubre en Obras Sanitarias, estrictamente sindical, en el que lanzarán un armado político con el que aspiran a negociar lugares en las listas de candidatos para las elecciones del año que viene.

Mientras la cúpula sindical arma su acto a puertas cerradas para negociar candidaturas, el agrupamiento de sectores que ya se autodenomina como “Bloque Social” impulsa una manifestación popular masiva que además de movilizar a las bases obreras y sociales, presentará un documento con propuestas de medidas para salir de la crisis económica con justicia social.

Cúpula de la CGT
“La idea es confeccionar un documento conjunto, firmado por una gran cantidad de sectores y participar de forma masiva ese día en la marcha. Ese texto será leído y difundido públicamente el 17, analizará la realidad nacional y ratificará los reclamos históricos de estos espacios“, confirmó Héctor Amichetti, secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense.

“Me alegra profundamente que esta tarde resolvimos junto a la CFT, la CTA, el compañero Moyano y La Bancaria movilizarnos juntos este 17 de Octubre a Plaza de Mayo en clara expresión de resistencia“, expresó el secretario general de ATE Capital, Daniel “Tano” Catalano, respecto a la convocatoria.

Daban especial importancia a la redacción del documento -ayer empezó a circular un borrador-, que originalmente sería de 15 puntos pero posiblemente terminen siendo algunos más.

Funcionará como una forma de expresar la “resistencia” que mencionaba Catalano pero también las diferencias del Bloque Social con la cúpula de la CGT, que parece casi ajena a la situación de los trabajadores formales e informales frente a la inflación récord.

El Agora

Publicado en lanuevacomuna.com

 

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso
Verificado por MonsterInsights