Vie. Ene 27th, 2023

¡SHANÁ TOVA! COMENZO «ROSH HASHANÁ», EL AÑO NUEVO JUDIO 5774





¡Shaná tova! Comienza «Rosh Hashaná», el año nuevo judío 5774


04/09/2013 09:27 hs


El nuevo año comienza hoy con la aparición de la primera estrella. Cristina Kirchner y el papa Francisco saludaron a la comunidad judía.

Hoy al salir la primera estrella en el firmamento comenzará el nuevo año judío: 5774, y las celebraciones se extenderán por dos días.

El “Año Nuevo Judío” (Rosh Hashaná) comienza el 4 de Septiembre de 2013 al atardecer, cuando sale la primera estrella. Se celebra los dos primeros días del mes “tishrei”, el 5 y 6 de Septiembre (feriados).

La celebración comienza al anochecer de la víspera con el sonido del shofar (un cuerno de carnero), llamando a los judíos a la meditación, al autoanálisis y a retomar el camino de justicia. Se festeja en estas fechas por comenzar el mes “tishrei”, cuando Dios creó el mundo. Momento en que fue creado el primer hombre: Adam.

La diferencia entre 2013 y 5774 se debe a que el catolicismo impuso el conteo de los años estableciendo el nacimiento de Jesús como el año cero, en cambio el judaísmo comenzó a sumar años a partir de que Dios creó el mundo.

Es también una nueva etapa en la que se lleva adelante una introspección en la que se hace un balance espiritual por 10 días que comienzan con el Rosh Hashaná y finaliza con el Día del Perdón (Iom Kipur).

La presidente Cristina Kirchner saludó a la colectividad judía y les deseó: «Un año bueno para la Argentina, un año que nos permita progresar en paz, especialmente a los que menos tienen».

Por su parte el papa Francisco también saludó a la comunidad judía internacional y les expresó a los católicos: «Para ser un buen cristiano es necesario entender la historia y tradiciones judías».

DIARIOVELOZ.COM

AISH.COM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso