El bloque de senadores de Unión por la Patria pidió la remoción de Edgardo Kueider tras haber sido detenido este miércoles en Paraguay. Durante un control rutinario en el puente internacional de La Amistad, que conecta Paraguay con Brasil, agentes de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) hallaron en su vehículo más de 200 mil dólares y 600 mil pesos argentinos sin declarar.
«Las y los integrantes del Interbloque Unión por la Patria del Senado de la Nación solicitamos a este cuerpo la expulsión del Senador Edgardo Darío Kueider en los términos del artículo 66 de la Constitución Nacional por inhabilidad moral sobreviniente derivada de la gravedad de los hechos de público conocimiento», expresaron los senadores en un comunicado difundido en las redes sociales oficiales del bloque.
Según los legisladores, el hallazgo de divisas no declaradas en poder de Kueider constituye «un hecho de extrema gravedad que no solo desprestigia a este cuerpo legislativo, sino también afecta la imagen de la Argentina en el ámbito internacional». Además, el Interbloque condenó la actitud del senador, calificándola como «un atentado directo contra la ética, la transparencia y el honor del Senado de la Nación».
«Estos incidentes no son aislados, sino que reflejan un patrón de conducta sistemática basada en intereses personales y prácticas cuestionables, como ocurrió con la aprobación de la ´Ley de Bases´», denunciaron los senadores.
El comunicado también señaló que «es de público conocimiento» que Kueider habría recibido beneficios por su respaldo a ciertas iniciativas, incluyendo cargos en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, además de haber sido propuesto para liderar la Comisión Bicameral de Inteligencia, con el apoyo de figuras cercanas al Presidente de la Nación. Actualmente, preside la Comisión de Asuntos Constitucionales, una de las más relevantes del Senado, pese a pertenecer a un bloque minoritario.
Asimismo, mencionaron que la detención se suma a las investigaciones en curso por presunto enriquecimiento ilícito, así como a sus supuestas negociaciones con el Gobierno nacional para obtener un cargo diplomático en la embajada argentina en Uruguay, a cambio de compromisos electorales. «Estos antecedentes son suficientes para demostrar la inhabilidad moral del senador Kueider para continuar siendo parte de este cuerpo legislativo», afirmaron.
«Ante esta crisis institucional y ética, exigimos con urgencia la aplicación del artículo 66 de la Constitución Nacional para proceder a la inmediata expulsión del senador Kueider por inhabilidad moral sobreviniente. El Senado no puede ni debe tolerar semejante nivel de desprestigio. Nuestra democracia necesita representantes íntegros que actúen en beneficio del pueblo, y no en función de intereses personales. Actuar con firmeza no es solo una obligación legal, sino un deber ético para restaurar la confianza de la ciudadanía», concluyó el comunicado.
Finalmente, se extendió la invitación a los demás bloques parlamentarios para sumarse al pedido de expulsión.
Con información de C5N
Publicado en lanuevacomuna.com