El 17 enero de 2005, el coronel en retiro del Ejército, Germán Barriga, que integró la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la policía secreta de la dictadura de Augusto Pinochet entre 1973 y 1990, que después se denominó Central Nacional de Informaciones (CNI), se suicidó mientras se encontraba procesado por el denominado “Caso Conferencia”, que investigó secuestros de exmilitantes del Partido Comunista.
Dejó tres cartas: a su esposa, a sus amigos y otra a la opinión pública.
El 28 de septiembre de 2013, el general en retiro y exdirector de la Central Nacional de Informaciones (CNI), Odlanier Mena, de 87 años, se disparó en su casa en Las Condes, mientras gozaba de un beneficio carcelario. Se quitó la vida al enterarse de que sería trasladado desde el penal Cordillera, donde había decenas de exmilitares, hasta el recinto Punta Peuco, una prisión para presos por causas de violaciones a los derechos humanos.
En 2015, el general en retiro del Ejército, Hernán Ramírez Rurange, se suicidó poco antes de que entrar a cumplir condena en Punta Peuco por el homicidio del exquímico de la DINA, Eugenio Berríos, quien fue asesinado en Uruguay en 1995.
Berríos trabajó para los organismos de seguridad de Pinochet desarrollando gas sarín, con el objetivo de ser aplicado a opositores al régimen.
Ramírez Rurange, fue edecán de Pinochet en la década de los años 80 y jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE). vil.
Télam
Publicado en lanuevacomuna.com