Se hacen pasar por la AFIP y te sacan miles de pesos
Se trata de un correo de «phishing» que incita al pago de un producto de un producto comprado por internet. Cómo podes protegerte.
«Tenes un paquete retenido en Retiro» reza el correo que está llegando, supuestamente, desde la AFIP. El aviso insta al usuario a pagar una suma de alrededor de $ 3.000 por un paquete suspuestamente retenido en Retiro, que correspondería a una compra abonada con MercadoPago (la plataforma de pagos de MercadoLibre).
La campaña se hizo viral en las redes sociales, cuando los usuarios empezaron a denunciar el hecho, perplejos por la demanda de pago por parte de la entidad recaudadora.
Desde el organismo de recaudación fiscal, indicaron que «es importante destacar que en el caso de haber realizado el pago, siendo víctima de esta estafa, deberá acercarse a la Comisaría más próxima a su domicilio para realizar la denuncia correspondiente». La AFIP no difunde datos a través del correo electrónico. Los pagos se realizan sólo mediante la utilización de Volantes Electrónicos de Pagos (VEP) y las deudas se informan únicamente a través del Sistema E-Ventanilla.
No sería la primera vez
Ya en octubre del año pasado, la AFIP salió a aclarar que otro intento de phising (esta vez aduciendo una deuda impaga del contribuyente en relación a una compra vía Puerta a Puerta).
El software que se ejecuta al bajar el archivo podrá espiar las claves y hacerse de información crítica para, por ejemplo, entrar a las cuentas bancarias, conocer las claves de tarjeta de crédito o ingresar al sitio de AFIP. Lo peor es que el usuario no notará nada: el malware es una pieza diseñada para actúar en las sombras sin alertar al usuario.
¿Qué es el «phishing»?
El phishing fue el ciberataque más utilizado en el mundo durante 2018 (llegando a representar el 35% de todos los ataques informáticos, según la firma de ciberseguridad Eset). Consiste en la simulación de un sitio verdadero para pescar a un usuario desprevenido, con el fin de robar cuentas bancarias, datos o introducir programas maliciosos.
Alerta #phishing que seguirá porque vamos a tener que ver correos de AFIP. 🤷🏾♀️Se hacen pasar por la AFIP y te sacan miles de pesos | InfoTechnology https://t.co/9zosILt5ew
— Marcela Pallero💚🧡 (@Marce_I_P) 4 de enero de 2019
El término «phishing» se deriva del inglés «fishing» o «estar a la pesca», porque la modalidad de los criminales es lanzar «anzuelos» a la espera de que algún usuario desprevenido «pique» y ya sea por desconocimiento o apuro, efectúe un pago o envíe alguna información crítica. La Argentina, en particular, ha sido una importante víctima de este método. Durante el primer trimestre, de acuerdo a un informe de Kaspersky Lab, una empresa enfocada en ciberseguridad, había sido el segundo país donde mayor cantidad de usuarios habían sufrido ataques de phishing, con el 13%, detrás de Brasil (19%).
INFO TECHNOLOGY
PUBLICADO EN LANUEVACOMUNA.COM