Primera condena en el país por trabajo infantil
Una pareja fue condenada por la justicia santafesina por el delito de aprovechamiento económico ilegal de trabajo infantil, que utilizaban para la recolección de arándanos en Santa Teresa, departamento Constitución. Los seis niños de entre doce y dieciséis años fueron encontrados trabajando allí junto a un grupo de adultos que se desempeñaban en condiciones extremas de precariedad laboral. Los niños recibían once pesos por kilo de fruto cosechado. Es la primera condena en el país por trabajo infantil.
En 2016 la Subsecretaría de Políticas de Empleo y Trabajo Decente del Ministerio de Trabajo de Santa Fe radicó la denuncia ante la justicia. En la sentencia de primera instancia, la jueza Marisol Usandizaga encontró a Héctor Osvaldo Balducci y Silvia Edit Bava como «penal y materialmente responsables» del delito que se les imputaba, y los condenó a un año y medio de prisión de ejecución condicional.
#Ahora compartimos nota realizada por @MeloniDiego a @guillotina1981,
Subsecretario de Políticas de Empleo y Trabajo Decente de @GobSantaFe, sobre la condena judicial a dos productores santafesinos por trabajo infantil, primera en el país. pic.twitter.com/EZFa5A3apa— Se Hace Tarde (@SeHaceTarde540) 17 de diciembre de 2018
En comunicación con la radio AM 830 de Rosario, Guillermo Cherner, Subsecretario de Políticas de Empleo y Trabajo Decente precisó que además del proceso judicial, la provincia aplicó multas económicas a los productores que cometieron este delito. En relación a la sentencia, Cherner declaró: «Es muy pedagógico porque en el trabajo rural es muy común la utilización de menores, por lo tanto entendemos que además de una multa muy importante, la posibilidad de que la justicia actúe favorablemente va a servir para prevenir futuros casos».
🔴AHORA #RadioEME 📻|🎙Hablamos con @JulioGenesini de @MinTrabajoSFE sobre la primera condena en el país por trabajo infantil. Cosechaban arándanos en #SantaFe, la Justicia provincial condenó a dos personas que obligaban a chicos de entre 12 y 16 años a trabajar en Santa Teresa pic.twitter.com/2S43k8N9ph— Gustavo M. Alfaro (@GMALFARO) 17 de diciembre de 2018
Es gravísimo que, a pesar de que el propio funcionario de la cartera laboral reconoce lo usual de la explotación infantil en la agricultura, este sea el primer caso en llegar a la justicia, no sólo en Santa Fe sino en todo el país. No es de soprender, cuando se ven casos como el del actual gobernador de Jujuy Gerardo Morales, sus funcionarios e incluso figuras opositoras al gobierno de esa provincia, que defienden y avalan la explotación infantil en el ámbito rural.
LA IZQUIERDA DIARIO
PUBLICADO EN LANUEVACOMUNA.COM