Fue suspendida preventivamente la extracción de arena
Tras varias denuncias por parte de entidades gremiales, se realizó una inspección y posterior suspensión a la arenera de Costa Bonita.
Según se pudo saber, en la madrugada de este viernes 19 de septiembre la Cantera Zagame fue suspendida en sus actividades extractivas de arena tras una sorpresiva inspección de la provincia.
El predio fiscalizado está ubicado en la calle 520 esquina 553 del Paraje Costa Bonita de Quequén y fue ordenada por la delegación local del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, a cargo del Dr. Jorge Martínez, tras recibir numerosas denuncias sobre irregularidades.
En la inspección, se pudieron detectar situaciones de riesgo por deficiencias en la instalación eléctrica en el predio así como en la falta de elementos de seguridad. También se pudo constatar la presencia en el lugar de empleados sin registrar, lo que llevó inevitablemente a la sanción oficial.
Las denuncias fueron efectuadas originalmente por la seccional local del Sindicato de Camioneros y entidades del ramo, tras haber recibido quejas de trabajadores del sector.
La sanción consistió en una suspensión en las actividades extractivas de arena en la zona de Costa Bonita hasta tanto no se regularicen las irregularidades observadas. Según testimonios gremiales, el movimiento de arena se venía acrecentando en forma desmesurada en los últimos tiempos, con un intenso movimiento de camiones hacia Necochea y otros distritos de la zona en virtud de las numerosas obras en construcción particulares que se están llevando adelante últimamente.
La arenera Zagame realiza sus actividades de explotación mineral desde hace varios años, sin un control oficial por parte de la provincia y del municipio, algo que está en estudio en estos momentos en el Concejo Deliberante. Las versiones indican que el permiso precario de la actividad fue otorgado hace tiempo por el municipio a cambio del arreglo de calles internas del Paraje Costa Bonita.