Sáb. Ene 28th, 2023

¿SAN CAYETANO TRANQUILO?: DESTITUYERON AL PRESIDENTE DEL HCD Y CRISIS INSTITUCIONAL

Removieron al Presidente del HCD

Luego de realizarse anoche martes la novena sesión extraordinaria del Honorable Concejo Deliberante, los seis concejales presentes decidieron remover al Presidente del cuerpo, Juan Adrián Laborde por los motivos esgrimidos en el proyecto de decreto presentado el miércoles pasado.

Los concejales de la Unión Cívica Radical, Virginia Escobedo y Carlos D Ambrosio presentaron, en la última sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante, un proyecto para solicitar la remoción del Presidente del cuerpo deliberativo local Juan Adrián Laborde.

Según fundamentan en el proyecto, Laborde fue designado por votación con sólo cinco votos a favor. “El día 12 de diciembre de 2011 no fue elegido por unanimidad ya que algunos concejales advirtieron de su arbitrariedad y falta de respeto dentro del recinto”.

Además, destacaron que “en la actualidad estos hechos se han manifestado con más vehemencia abusando de las facultades que la ley le confiere”.

Por último, expresan que “el Concejo Deliberante es el único Órgano donde se expresan las minorías, por lo tanto desde la Presidencia, se debe promover acciones que no silencien esas voces y defender su derecho a expresarlas.

Cuestión de reglamento

En principio de acuerdo al orden del día,  se aprobó el despacho de comisiòn especial ad-hoc, el expediente Nº 5943/UCR/2013 referido a poner a consideración del Honorable Cuerpo el pedido de remoción del Presidente del Cuerpo. Por lo tanto, se removió al titular del poder legislativo antes de poner a consideración la renuncia que Laborde había presentado el día lunes.

Acto seguido, se dio tratamiento a la correspondencia ingresada, que incluia las renuncias de Pedro Laplace a su cargo de Vicepresidente 1° y de la Secretaria Legislativa, Ana Paula Mancino.

En el caso de Laplace , los concejales del Frente para la Victoria, sumados a Carlos Dambrosio y Virginia Escobedo de la Unión Cívica Radical no la aprobaron, argumentando que “los fundamentos no encuadran en las razones contempladas en el Reglamento Interno del Concejo Deliberante ni en la Ley Orgánica de las Municipalidades”.

Con respecto a Mancino, el rechazo a la dimisión fue explicado porque el texto manifestaba que Laborde la había propuesto para el cargo, expresando los concejales que la Secretaria debe responder al cuerpo y no al presidente.

Finalmente se efectuó la intimación pública a que Laplace se haga cargo la Presidencia y Mancino retorne a la Secretaría.

Comunicado del bloque de concejales de la UCR

El bloque de la Unión Cívica Radical comunica que, a primera hora del lunes 21 de octubre, procedieron a presentar la renuncia a sus cargos el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Juan Adrián Laborde; el Vicepresidente 1º, Pedro Laplace y la Secretaria Legislativa Ana Paula Mancino. Motivaron las mismas el atropello institucional por parte de los concejales del Frente para la Victoria, en conjunto con los ediles Carlos Dambrosio y Virginia Escobedo.

Haciendo abuso de una mayoría circunstancial, se intentó destituir al Presidente del Cuerpo, carentes de fundamentos, utilizando agravios y descalificaciones hacia su persona, como así también hacia nuestros concejales, Intendente y funcionarios municipales.

En ese contexto de desestabilización institucional, los integrantes del bloque de la UCR hemos decidido dar un paso al costado a nuestros cargos, a los que fuimos designados por este Honorable Concejo Deliberante. Del mismo modo, queremos aclarar que los concejales Dambrosio y Escobedo no forman parte del bloque de la UCR, ni representan los ideales y valores de nuestro Partido.

No obstante ello, tengan la certeza que seguiremos trabajando con honestidad y responsabilidad, en beneficio de todos los habitantes de San Cayetano.

FUENTE: CAYNET.COM.AR / QUINTASECCION.COM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso