Una docente de la E.S.Media 7 de Necochea fue golpeada brutalmente por la familia de una alumna, luego de comunicarles que la menor había desaprobada en un examen. Repudio de entidades gremiales y paro distrital.
Un hecho de locura total sacudió a la comunidad esta semana cuando una profesora de la Escuela Secundaria Media Nro 7, el tradicional Colegio Comercial de Necochea, fue víctima de una golpiza por parte de familiares de una alumna que había sido reprobada. Ocurrió el pasado miércoles 15 de marzo por la tarde en el establecimiento educativo de avenida Nro 58 y 57, al finalizar una jornada de exámenes de la materia «Política», con una mesa examinadora presidida por la profesora Morotí Arocena, y en la que una alumna de 5to año rendía su última chance para aprobar la materia.
A la alumna no le fue bien, la docente se acercó a la familia para informar sobre el resultado del examen y es ese momento en que la madre y un hermano menor de edad se le abalanzaron a la profesora de forma salvaje, arrojándole una botella por la cabeza, la empujaron y tiraron al piso para luego patearla y golpearla ya en el suelo. Fueron un grupo de alumnos quienes lograron socorrer a la profesora para detener la irracional golpiza.
La profesora resultó con lesiones en todo el cuerpo además del impacto emocional por la golpiza. En tanto, se efectuó la denuncia penal contra los agresores, solicitando una restricción de acercamiento.
Un hecho grave
Todo el hecho ocurrió dentro del edificio de una escuela, es decir dentro de una repartición del Estado provincial. A tal fin, ya se dio inicio a un sumario para investigar el hecho y deslindar responsabilidades, ya que en ese momento la docente no estaba sola, sino que había más docentes, así como auxiliares y, lo más relevante, las autoridades a cargo del establecimiento en ese momento.
Sobre este punto, se desconoce por qué las autoridades escolares liberaron el ingreso a los familiares de la alumna al establecimiento. Desde la propia escuela hay críticas a los directivos por su posición de ajenidad frente al caso, lo que elevó la temperatura del caso. «El vicedirector se borró» se menciona en algunos portales que reseñan el hecho de violencia.
Por caso, merece resaltarse que la docente agredida, Morotí Arocena, es apreciada en la comunidad por su activo compromiso y militancia gremial, feminista y de derechos humanos.
Repudio generalizado
El mismo jueves, las entidades gremiales emitieron un firme comunicado de rechazo al episodio de violencia en la Secundaria 7 así como también se llamó espontáneamente a un paro de actividades para este viernes 17. El comunicado señala que:
Desde el Frente de Unidad Docente y ATE (Asociación Trabajadores del Estado) repudiamos enérgicamente los hechos de violencia y ratificamos que las escuelas son espacio de cuidado y de diálogo.
Exigimos a la justicia:
Pronta investigación de los hechos denunciados.
Protección para los trabajadores.
Exigimos a la Dirección General de Cultura y Educación:
Protección, Resguardo y reparación para los trabajadores.
Cobertura por ART
Pleno funcionamiento de la mesa intersectorial para el abordaje de conflictos en el ámbito escolar.
Mañana viernes 17 de marzo (por hoy) nos convocamos en el Paseo de la Memoria a las 10 para exigir la sanción del acuerdo paritario que garantiza el resguardo y cuidado de los docentes que son víctimas de violencia en el ámbito escolar”, finalizó el comunicado de prensa.
En tanto, el Municipio repudió los hechos de violencia suscitados contra una docente.
A través de la Dirección de Educación de la Municipalidad de Necochea y la Secretaría de Desarrollo Humano, el Departamento Ejecutivo expresó su repudio hacia los hechos de violencia sucedidos el último miércoles 15 en perjuicio de una docente de la Escuela Secundaria Nº 7.
Asimismo, la comuna se solidariza con la persona afectada por las agresiones sufridas y hace un llamado a la reflexión a la comunidad y a quienes pusieron en peligro la integridad física de la docente, repudiando este y cualquier otro hecho de violencia que se suscite en la sociedad y más aún, en un ámbito educativo”.-
Se manifestó con una carta de repudio la CGT (Confederación General de Trabajo) de Necochea:
El Consejo Directivo de la Regional Necochea de CGT
expresa su mas enérgico repudio ante la cobarde agresion de la que fuera víctima una trabajadora docente de Necochea en su lugar de trabajo -una Institución Educativa- y en ocasión de estar cumpliendo su tarea docente.
Para esta CGT es un.hecho inadmisible y vergonzoso y exigimos una investigación.exhaustiva y nuestra total solidaridad con la trabajadora.
La violencia de cualquier tipo contra los y las trabajadoras no debe tener lugar ni ser tolerada en nuestra Comunidad. Esperamos se tomen.las medidas necesarias para la prevención de estas situaciones en las Instituciones Escolares ,donde la seguridad de quienes concurren a trabajar.y a estudiar.debe ser efectiva
Quedamos fraternalmente disposición.de la compañera trabajadora agredida
Necochea.16 de marzo 2023
Por medio de un comunicado, también la Comisión por la Memoria Militante del distrito de Necochea también se expresó en el marco del ataque sufrido por la docente:
Expresamos nuestro repudio por el cobarde ataque sufrido por la docente, integrante de esta Comisión.
Estos lamentables hechos de violencia contra las y los trabajadores de la educación, se suscitan por el odio y la frustración que han inculcado en nuestra sociedad.
Exigimos que las autoridades del establecimiento educacional y la justicia actúen de manera correcta.
Nos solidarizamos con “Moro” esperando su pronta recuperación”, expresaron desde la Comisión por la Memoria Militante.-
También el Archivo de la Memoria:
El Archivo Municipal de la Memoria suspende la convocatoria a la actividad de actualización del contador de nietos y nietas restituidos. Debido a los hechos de violencia sufridos en las últimas horas por una docente, miembro pleno, de la Comisión por la Memoria Militante, nos solidarizamos con ella y adherimos a los actos de repudio que se realizarán en defensa del derecho de trabajar y educar y a la convocatoria de concentración a las 10 hs. en el Paseo de la Memoria. Av. 58 esquina 57.
Desde la Asamblea por la Soberanía de Puerto Quequén también se expresaron:
Esta ASAMBLEA POPULAR POPULAR por la SOBERANÍA DE PUERTO QUEQUÉN repudia la agresión sufrida por la docente Morotí Arocena, hija y esposa de miembros de esta Asamblea.
Convocamos a manifestarse en contra de lo sucedido mañana viernes 17 a las 8 hs. en calles 58 y 57.
Adherimos en todos los términos al presente comunicado de los gremios docentes y agradecemos la más amplia difusión de estos comunicados.
Alfredo Barros / LANUEVACOMUNA.COM