Jue. Feb 2nd, 2023

RUTA 72: COMO PERDER UN MILLON DE TONELADAS PARA EXPORTACION Y TRABAJO PARA LA GENTE





¿Mano negra?

La Ruta Provincial 72 es una carretera parcialmente pavimentada de 266 km de extensión ubicada en el sur de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Presenta una interrupción algunos kilometros al oeste de su intersección con al ruta provincial 73.

Cubre los Partidos de Necochea (Energía), San Cayetano, Tres Arroyos (Orense, San Francisco de Bellocq, Lin Calel, Copetonas), Coronel Dorrego (Oriente, Coronel Dorrego), Coronel Pringles (Frapal) y Tornquist (Saldungaray. Sierra de la Ventana).

Si la ruta estuviera totalmente asfaltada, se conectarán esos distritos con Puerto Quequén en forma segura. ¿La importancia? La vasta franja triguera de Dorrego y Tres Arroyos.





La historia del asunto y un dato inquietante

En 2009 se anuncia con bombos y platillos la pavimentación de la ruta 72 con fondos de Provincia y Nación para economizar fletes a Puertos Bahía Blanca y Quequén.

Vaivenes de la economía mediante, el proyecto empezó a trastabillar y se interrumpió. Merced a las intensas gestiones del municipio de Tres Arroyos, en 2012 se finaliza un tramo accesorio de la obra que permite el acceso al Balneario Reta. Es que desde el vecino distrito hay una visión eminentemente localista: si hay problemas presupuestarios, primero lo de ellos y que lo demás espere.

Un lector de LANUEVACOMUNA.COM acercó un dato inquietante: para Vialidad provincial, el tramo aparece como «Obra terminada». «¿Habrá mano negra?» se pregunta el lector.

La desidia (cuando no) provoca que al día de hoy un tramo de tan sólo 20 kilómetros (Copetonas – San Francisco de Bellocq) no esté asfaltado, complicando la logística por los «paros climáticos»: el Puerto Quequén se pierde un millón de toneladas al año con el consiguiente empleo que también pierden nuestros trabajadores de Necochea y Quequén.



Alfredo Barros / LANUEVACOMUNA.COM 

1 pensamiento sobre “RUTA 72: COMO PERDER UN MILLON DE TONELADAS PARA EXPORTACION Y TRABAJO PARA LA GENTE

  1. Seria de gran importancia que se termine la ruta no sooo por el comercio si no por los vecinos que vivimos en lin calel y una lluvia nos niega la posibilidad de salir a trabajar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso