ACTUALIDAD

Rescatan al médico Jorge Rachid de la zona de Lago Escondido

Jorge Rachid fue trasladado cerca de las 15 horas de hoy a un centro de salud de Bariloche, y ya se encuentra en buen estado de salud.

Alrededor de las 17 horas, dio una entrevista en el canal C5N en la que denunció “la ocupación territorial de la Patagonia Argentina” por parte del millonario Joe Lewis, quien bloqueó los accesos al espejo de agua y montó una faraónica mansión en un inmenso terreno “a 6 km de la frontera”. “En ningún país soberano se puede hacer esto”, lanzó el sanitarista.

En ese sentido, Rachid enfatizó en que el multimillonario Lewis “tiene 12 mil hectáreas, y hace de benefactor en la zona; por eso me parece que es indispensable jerarquizar al Estado benefactor”, a la vez que advirtió que “a 400 km de la costa hay una base militar de la OTAN en nuestras Islas Malvinas”.

Al respecto del hostigamiento vivido, contó que “desde que volvimos de ese episodio, tuvimos que hacer guardias las dos noches para evitar un nuevo episodio de violencia”.

“Quiero decirles a todos que estamos esperando que vuelvan mis compañeros, esto ha sido más que un evento ocasional, esto ha sido un evento para reflexionar sobre la patria”, concluyó y agradeció a Axel Kicillof y a la organización Abogados Solidarios, la cual realizó las gestiones para que un helicóptero pudiera rescatarlo.

Desde la Fipca y el grupo de Abogados Solidarios emprendieron el operativo rescate luego de que la Justicia Federal de Bariloche rechazara dos pedidos de hábeas corpus en favor de los manifestantes, quienes fueron retenidos en la montaña durante el fin de semana por la patota armada de Joe Lewis.

Más temprano, Gabriela Dueñas, pareja de Jorge Rachid, había consignado que hasta esta martes a la mañana “aún no se tenían noticias” sobre el estado de salud del médico sanitarista. “La última comunicación la tuvimos en la noche del lunes, a última hora. Nos informaron que desde El Bolsón, un equipo de la Policía de Río Negro especializada en alta montaña y con vehículos especiales se estaban trasladando al lugar del Lago Soberanía (cerca del Escondido), donde estaban acampando toda la columna de más de 22 personas”, señaló Dueñas en declaraciones radiales.

Jorge Rachid junto a más de 20 personas iniciaron la travesía de montaña el pasado viernes en el marco la Marcha por la Soberanía del Lago Escondido y fueron retenidos el domingo por la guardia privada de Lewis.

Al respecto, la Secretaría de Derechos Humanos consignó que recibió denuncias sobre que unas 40 personas de civil que portaban armas de fuego “amenazaron e intentaron impedir la marcha de protesta hacia Lago Escondido, en tierras que son de propiedad de Lewis”.

Por su parte, el secretario general de la CTA Autónoma de Río Negro y adjunto de ATE nacional, Rodolfo Aguiar, denunció en Radio Nacional que existe “un ejército paramilitar” solventado por el magnate británico para impedir el ingreso público al Lago Escondido.

Infocielo

Publicado en lanuevacomuna.com

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso