«Solidaridad y unidad en la lucha»
Este domingo 9 de abril efectivos de la policía avanzaron sobre docentes que estaban levantando una «escuela itinerante» para debatir el conflicto educativo. Tiraron gas pimienta y hubo cuatro maestros detenidos. Desde Necochea, las voces de repudio y solidaridad frente a un hecho de represión aberrante a una manifestación absolutamente pacífica no tardaron en hacerse escuchar.
Desde el Colectivo de Docentes Organizadxs de Necochea y Quequén repudiaron «la represión a los docentes que estaban instalando la Escuela Itinerante frente al Congreso Nacional» y exigieron al gobierno de Mauricio Macri «que reabra la paritaria nacional y cese en la represión a las y los trabajadores».
Asimismo, consideraron que la CTERA debe convocar de manera inmediata a un paro nacional, como medida organizativa frente a las acciones represivas comandadas por el ejecutivo.
Por su parte, desde el Movimiento Nacional Alfonsinista (MNA-FORJA) de Necochea aseguraron que la represión constituye «una muestra clara del despreció y del odio de clase con que este proceso neoliberal se manifiesta».
«Han dejado el discurso del diálogo y de la concordia para pasar a mostrar su verdadero rostro en el que la estigmatización, la descalificación y la represión serán monedas corrientes», manifestaron.
El Movimiento Sindical de Necochea y Zona se sumó también al repudio, apuntando que los docentes «estaban ejerciendo de manera pacífica y democrática su derecho de protesta ante el avasallamiento de sus derechos».