crossorigin="anonymous">

ACTUALIDAD

Represión con gases a jubilados y dos detenidos en el Congreso

Mientras organizaciones de jubilados se manifestaban frente al anexo del Congreso, efectivos de la Policía Federal dispersaron la protesta con gases lacrimógenos. A la movilización de este miércoles se sumaron trabajadores del ámbito de la salud y la Asamblea Antifascista, que había convocado en los últimos días.

En principio, hay dos personas detenidas: Matías Marques y Oscar Pereyra. Así lo confirmaron a El Destape desde la Comisión Provincial de la Memoria, precisando que serán trasladados a Madariaga, acusados de resistencia a la autoridad y atentado.

Además, en sus redes sociales informaron que hay «más de 20» heridos y que «al menos diez trabajadores de prensa» fueron afectados por el gas pimienta. Por su parte, la Policía Federal declaró a este medio que ambos manifestantes fueron «apartados de la movilización», aunque aún no se formalizó ninguna detención con intervención judicial. También reportaron que dos efectivos resultaron heridos.

Como cada miércoles, organizaciones de jubilados se movilizaron hasta el anexo parlamentario en reclamo, entre otras cuestiones, por el veto a la reforma de la fórmula previsional que el presidente Javier Milei firmó meses atrás. También protestaron contra la reducción del acceso a medicamentos gratuitos para afiliados del PAMI.

La convocatoria de esta semana tuvo la particularidad de incluir el llamado de la Asamblea Antifascista y la participación de trabajadores del sector salud. «Este miércoles 19 en nuestra ronda se suman los trabajadores de la salud. Además, el 26/2 habrá una gran jornada nacional de lucha por la prórroga de la moratoria previsional. Invitamos a sindicatos, asambleas, partidos y estudiantes. Sumate a la defensa al derecho a jubilarte», había publicado en X el Plenario de Trabajadores Jubilados, una de las organizaciones impulsoras de la protesta.

Minutos después del inicio de la movilización, se activó el protocolo antipiquetes y la Policía Federal comenzó a desalojar a los jubilados hacia la vereda. Ante la resistencia de los manifestantes, las fuerzas de seguridad reprimieron con gas pimienta, que afectó a manifestantes e incluso al cronista de C5N Nicolás Munafó.

Pasadas las 18:15, se sumaron al operativo efectivos de la Prefectura Naval. Cabe recordar que el protocolo antipiquetes, firmado por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, habilita la intervención de las cuatro fuerzas federales: Policía Federal, Prefectura Naval, Gendarmería y Policía de Seguridad Aeroportuaria.

La Nueva Comuna

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso
Verificado por MonsterInsights