Sáb. Ene 28th, 2023

RECLAMO EN LAS CALLES DE LA CTA OPOSITORA Y LA IZQUIERDA






La CTA opositora y la izquierda reclamaron salario mínimo


La CTA y organizaciones sociales de izquierda conmemoraron en Plaza de Mayo un nuevo aniversario del estallido del 19 y 20 de diciembre de 2001, con un reclamo de un aumento del salario mínimo, vital y móvil a 8.000 pesos y un repudio al ascenso del jefe del Ejército, César Milani.


“La inflación, que supera el 30%, está pulverizando los ingresos de millones de trabajadores y jubilados. Los acuerdos de los gobiernos provinciales, que elevan los básicos a entre 8 y hasta 10 mil pesos para las fuerzas represivas, causan conmoción entre todos los trabajadores, que tienen las mismas necesidades y a menudo son reprimidos por esas policías”, indicó el documento que se leyó en Plaza de Mayo, firmado por todas organizaciones participantes.

Los manifestantes se concentraron frente a un escenario montado en Bolívar y Avenida de Mayo, tras una marcha desde el Congreso de la que participaron, además de la CTA, la Corriente Sindical Clasista (CSC) y la Multisectorial, el Partido Obrero (PO), la Federación Universitaria Argentina (FUA) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).

También estuvieron los sindicatos de base de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que realizó el jueves una huelga en todo el país, en reclamo de uno bono extra para fin de año para hacer frente a la inflación, que fue otra de las consignas principales de la movilización.

“No alcanza con un acto. Esto no es el fin, sino el comienzo de luchas muchos más grandes, que van a venir con paros nacionales y con más peleas. ¿Saben de qué saqueadores hay que cuidarse? De estos que están acá atrás, en la Casa de Gobierno”, sostuvo el líder de la CTA opositora, Pablo Micheli.

“Conocemos desde antes a esa policía que ellos recién descubren, conectada con el asesinato de Carlos Fuentealba, de Maximiliano Kosteki y de Darío Santillán, y que liberó la zona para que mataran a Mariano Ferreyra. A esa policía le dan 8.500 iniciales y no a los trabajadores”, disparó el diputado Néstor Pitrola (Frente de Izquierda y de los Trabajadores, FIT).

Micheli, Pitrola y la líder del MST, la ex legisladora Vilma Ripoll, cuestionaron a las CGT oficialista, que lidera Antonio Caló, y opositora, que encabeza Hugo Moyano, por no adherirse a la jornada de protesta.

“Cuando se calienta el conflicto social, cuando crece el hambre en las barriadas, los dirigentes sindicales amigos del gobierno, y los que no son tan amigos, se juntan a defender la gobernabilidad, en contra de los trabajadores”, cuestionó Ripoll.

Asimismo, se leyó la adhesión de la organización Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, que lidera Nora Cortiñas, y su “repudio absoluto al ascenso del genocida César Milani, jefe del aparato de inteligencia con que espían a los trabajadores”.

Las organizaciones reclamaron también el reconocimiento del “82 por ciento móvil” en los haberes de los jubilados; el pago de un “doble aguinaldo para activos y jubilados y para el plan Argentina Trabaja”; la “reapertura inmediata de paritarias”, y el “pase a planta permanente de mercerizados y precarizados”.

 También pidieron la “abolición del impuesto al salario (Ganancias)”, la “universalización de las asignaciones familiares”, la “duplicación del monto de las asignaciones familiares y de la Asignación Universal por Hijo (AUH)”, la “absolución de los trabajadores petroleros de La Heras”, condenados a cadena perpetua, y el “desprocesamiento de todos los luchadores”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso