El Servicio Cívico Voluntario es “desafortunado y desacertado»
En el aire de “Necochea en Positivo” por Cadena Río 103.1, el Dr. Enzo Fontana, letrado integrante de la Asociación Pensamiento Penal, tildó de “desafortunada y desacertada” la propuesta del gobierno nacional que dispone, decreto mediante, el Servicio Cívico Voluntario a jóvenes de entre 16 y 20 años que no estudian ni trabajan.
“Como hombre de derecho, creo que este decreto es algo desafortunado y desacertado.
Y me sorprende que no haya habido un debate serio antes en el lugar que corresponde, que es el Congreso”, aseveró Fontana, para ejemplificar que “esto es como ponerle un arma de alto calibre en los brazos a los docentes y mandarlos a cuidar la fronteras”.
“Esto es trastocar las funciones legitimas para las que cada organismo o cada persona está capacitada y formada”, agregó en la nota realizada por Alberto Condenanza y «Pacho» Armanelli, para admitir enseguida que “entendemos que es como un nuevo servicio militar camuflado y aggiornado, si no, no se entiende porqué esto se pone en manos de una fuerza de seguridad armada como es la Gendarmería”.
Asimismo, destacó que “si lo que se pretende es educar y formar en valores democráticos y republicanos, nos hubiera gustado que el decreto impulsara la formación en derechos humanos”.
Igualmente, explicó que “la información que hay aún es poca. Y encima no se le asignó partida presupuestaria así que no sé cómo lo van a plasmar porque no es algo económico” ya que “esos chicos van a tener que tener un lugar físico, profesores, tendrán que alimentarse”.
“La Gendarmería no es una asociación educativa como lo puede ser la Policía o el Ejército, entonces nos parece erróneo esto porque los chicos deberían tener formación y educación en los lugares donde haya gente capacitada para ello”, afirmó.
“Deberían asignarse esos recursos disponibles a las escuelas secundarias y ver dónde está la falla para que un colectivo de chicos adolescentes no acudan al colegio”, finalizó diciendo.