crossorigin="anonymous">

INTERNACIONAL

Ragalo caro: Estados Unidos amenaza con cerrar Starlink en Ucrania ¿obliga a su rendición?


A principios de marzo de 2022 , un camión lleno de terminales de Starlink apareció en Ucrania. El envío se producía tras la respuesta de Musk al llamamiento por Twitter del ministro de digitalización ucraniano solicitando ayuda en su guerra contra Rusia. Hoy, en 2025 y con EEUU con otra postura, según se informa, Washington está considerando utilizar la tecnología satelital como palanca para negociar sobre las reservas minerales.

Funcionarios estadounidenses advirtieron que podrían impedir que Ucrania utilice las terminales de Internet Starlink de Elon Musk si Kiev no concede acceso a sus reservas minerales críticas, informó Reuters el sábado, citando a tres personas familiarizadas con el asunto.

Musk, un importante aliado del presidente estadounidense Donald Trump, ha donado más de 40.000 terminales de Internet desde 2022, que han sido ampliamente utilizados por las tropas ucranianas en el campo de batalla.

Según Reuters, durante una reunión entre el líder ucraniano Vladimir Zelensky y el enviado de Trump, Keith Kellogg, en Kiev el jueves, se les dijo a los ucranianos que enfrentaban un «cierre inminente» del servicio satelital de Starlink si no firmaban un acuerdo sobre minerales críticos con los EE. UU.

“Ucrania funciona con Starlink. Lo consideran su estrella del norte”, dijo una fuente a Reuters, añadiendo que perder el servicio “sería un golpe tremendo”.

En un esfuerzo por garantizar una mayor ayuda militar de Estados Unidos, Zelenski ha propuesto a Trump una asociación preferencial para desarrollar los recursos de Ucrania, incluidos los minerales de tierras raras. Sin embargo, se negó a firmar un acuerdo que hubiera otorgado a Estados Unidos la propiedad del 50% de la riqueza mineral del país. «No puedo vender nuestro país», dijo el miércoles.

El asesor de seguridad nacional de Trump, Mike Waltz, dijo que la reacción de Kiev era “inaceptable” y aconsejó a los funcionarios ucranianos “bajar el tono” y firmar el acuerdo sobre minerales.

Tanto Trump como Musk intensificaron sus críticas a Zelenski a principios de esta semana, tildándolo de “dictador” y afirmando que es muy impopular en su país. El presidente estadounidense argumentó que Ucrania no estaba en posición de quejarse por su decisión de restablecer las conversaciones directas con Rusia que fueron suspendidas por su predecesor, Joe Biden.

Zelensky reconoció a principios de este mes que aproximadamente la mitad de sus depósitos de tierras raras están “bajo ocupación rusa”. En un artículo para Bloomberg de esta semana, el experto en materias primas Javier Blas sostuvo que las expectativas de Trump respecto de un acuerdo son extremadamente exageradas porque Ucrania “no tiene depósitos significativos de tierras raras aparte de pequeñas minas de escandio”.

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso
Verificado por MonsterInsights