En una nueva crítica al gobierno de Javier Milei, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, lanzó este sábado una dura advertencia. Afirmó que, si el Presidente no ajusta sus políticas, podría verse obligado a dejar el cargo. Además, mencionó la posibilidad de un gobierno “de transición” para estabilizar la situación y llamó al peronismo a liderar las protestas que podrían generarse si el rumbo económico no cambia.
“Con un peronismo en movimiento, poniéndose de pie desde diferentes frentes, podemos contribuir a que como sociedad entendamos que es necesario modificar rápidamente estas políticas. De lo contrario, [es probable que] el Presidente tenga que irse, porque la sociedad no soportará más. Podría venir un gobierno de transición para ordenar un poco las cosas en Argentina, pero especialmente para aliviar la situación de nuestra gente. No tengo pelos en la lengua para decirlo: este gobierno, si no puede implementar medidas que generen esperanza y alivio, especialmente entre nuestra población más afectada, está en serios problemas”, expresó el mandatario y excandidato a liderar el Partido Justicialista (PJ).
Quintela se mostró convencido de que se avecina un “problema social”, al considerar que Milei “solo ha ofrecido destrucción, odio y rencor”. Según él, hasta ahora no ha estallado una crisis mayor debido a la influencia de las redes sociales, que calificó como un “estado cloacal”, donde cualquier opinión es atacada por “miles de insultos y agravios”.
“Creo que la sociedad argentina va a reaccionar en cuanto logremos organizarnos: el peronismo, los movimientos sociales y los sectores laborales. Cuando tomemos conciencia de que debemos liderar un reclamo social para que los argentinos recuperen expectativas positivas y vean mejorar su situación, será inevitable que surja un gran problema social. Y debemos estar preparados para estar al frente de eso”, insistió en declaraciones a AM 750.
El gobernador pronosticó que este escenario se presentará cuando los actores políticos comprendan que “esto no puede continuar así”, ya que, a su juicio, los únicos beneficiados son “unos pocos especuladores y ladrones de guante blanco” vinculados al sector financiero. Señaló que algunos sectores ya comenzaron a manifestar su descontento, como los jubilados, la CGT y los universitarios.
“Esto debe cambiar de una forma u otra, porque estas personas no van a aguantar. Han montado un esquema represivo para sostener un modelo económico que perjudica a las mayorías. No me preocupa que [Milei] se vaya, porque si no está capacitado para gobernar y mantiene actitudes serviles y sumisas hacia los poderes que oprimen al país, no merece ocupar ese lugar”, criticó, en referencia al reciente encuentro de Milei con Donald Trump en Estados Unidos.
“No tengo inconveniente en decir que si tiene que irse, que se vaya”, reiteró Quintela. “Preferiría que complete los tres años que le quedan de gestión, pero si no modifica sus políticas… ¿De verdad cree que puede continuar hambreando al pueblo y quitando beneficios?”, cuestionó.
El gobernador también comparó la situación actual con la crisis de 2001. “En aquel entonces, fui testigo presencial como legislador. El corralito fue la gota que colmó el vaso, y la gente salió a las calles. Hubo 39 muertos. Cuando el gobierno cambió, las condiciones de vida de las personas mejoraron significativamente, por más que algunos lo nieguen”, recordó.
Por último, Quintela respondió a las posibles críticas hacia sus declaraciones: “El golpismo siempre apuntó contra el peronismo, que ha sido destituido, proscripto, desaparecido. No temo las consecuencias de decir lo que pienso”.
Además, lanzó una crítica irónica hacia Milei: “¿Han visto sus manos? A lo sumo habrá sostenido una lapicera o un cubierto, pero nunca trabajó de verdad”. También arremetió contra Mauricio Macri, al sostener que debería enfrentar consecuencias legales por el préstamo tomado del FMI sin la aprobación del Congreso.
Con información de La Nación
Publicado en lanuevacomuna.com