El arzobispo de Mendoza, Marcelo Colombo, fue seleccionado este miércoles como presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), el organismo que reúne a los obispos católicos del país, para el periodo 2024-2027.
La nueva máxima autoridad de la Iglesia Católica en Argentina es conocido por su compromiso con la defensa de los derechos humanos y la justicia social, así como por su vocación por el diálogo, marcando distancia de la postura confrontativa del presidente de derecha Javier Milei.
Colombo sustituirá a monseñor Oscar Ojea, y su elección se realizó durante la 125ª Asamblea Plenaria de la CEA, donde también fueron designados como vicepresidentes monseñor Ángel Rossi, arzobispo de Córdoba, y César Daniel Fernández, obispo de Jujuy.
Además, en el mismo encuentro fue nombrado como secretario general el obispo auxiliar de San Isidro, Raúl Pizarro.
La reunión para definir a las nuevas autoridades se llevó a cabo en la casa de retiros de Pilar, con la participación de alrededor de 100 obispos, quienes eligieron la nueva Comisión Ejecutiva para el trienio 2024-2027.
Marcelo Colombo nació en Buenos Aires el 27 de marzo de 1961. Fue ordenado sacerdote el 16 de diciembre de 1988 en la catedral de la Inmaculada Concepción de Quilmes por monseñor Jorge Novak, obispo de esa diócesis.
El arzobispo Colombo se formó bajo la influencia de Novak, cofundador del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, y que, junto con Jaime de Nevares y Miguel Hesayne, conformó un grupo destacado de obispos que denunciaron los crímenes de la dictadura militar.
Colombo comparte la perspectiva del Papa Francisco sobre la doctrina social de la Iglesia. “La justicia social es ineludible”, afirmó recientemente en una entrevista con Página/12, en contraste con las declaraciones del presidente Milei, quien ha expresado que la justicia social es “una aberración”.
En 2009, Colombo fue designado obispo de Nueva Orán por el papa Benedicto XVI, y en 2013, el papa Francisco lo nombró obispo de la Diócesis de La Rioja. Durante su tiempo en La Rioja, impulsó la beatificación de monseñor Enrique Angelelli y de otros mártires riojanos, asesinados durante la dictadura de 1976.
Asimismo, Colombo fue nombrado vicepresidente segundo de la CEA en 2017, y al año siguiente se convirtió en arzobispo de Mendoza.
Antes de asumir la presidencia de la Conferencia Episcopal, Colombo ocupaba el cargo de vicepresidente primero de la Comisión Permanente y la Comisión Ejecutiva de la entidad, en el periodo 2021-2024.
En octubre pasado, Colombo participó en el Sínodo liderado por el Papa Francisco en el Vaticano, donde se discutieron los desafíos actuales que enfrenta la Iglesia en el mundo.
Con información de Data Clave
Publicado en lanuevacomuna.com