Trompadas y escándalo en el Concejo Deliberante de La Plata
En la primera sesión ordinaria del año, en donde estaba pensado crear una comisión especial y además pedir la interpelación del intendente Pablo Bruera luego de la tragedia del pasado 2 de abril, todo terminó en escándalo. Un grupo de 200 vecinos que manifestaban en las afueras del palacio municipal ingresaron a la fuerza y le exigieron en la cara al presidente del Concejo, Javier Pacharotti, que «lo traiga a Bruera». Hubo gritos y hasta trompadas.
«Muchos familiares nuestros también han fallecido, también muchos se han inundado. Estamos acá en el medio de una sesión pública. Nosotros somos 24 concejales que venimos a trabajar. No sabemos si vamos a padecer en el futuro una tormenta como esta, de estas características», intentó calmar a la gente un nervioso Pacharotti, mientras le gritaban «mentiroso», «chorros», «no tienen moral, no tienen vergüenza».
«Estamos a punto de votar una comisión para que investigue a fondo lo sucedido y vamos a invitar a las asambleas de los barrios», agregó el presidente del HCD entre los gritos.
El concejal Juan Pedro Chaves recibió golpes de puño y los manifestantes rodearon a Pacharotti, a quien le preguntaron a los gritos en la cara «¿a dónde está tu equipo?» y le reclamaron por la presencia del intendente. Además cantaron el himno nacional, ante la mirada de los ediles. Los oficialistas se pararon e intentaron calmar a la gente, pero no pudieron.
«Hasta que no llegue el intendente no nos vamos», advirtieron. «Mis padres se murieron, no me va a devolver nadie la vida de ellos», se escuchó a una mujer recriminarle en la cara a los concejales.
Varios de estos manifestantes denunciaron que la concejal bruerista ulia Larcamón «fue con una patota a una de las asambleas con intención de romperla». También intentaron dejar salir a Lorena Riesgo -que está embarazada-, pero ella igualmente se quedó en el recinto. «No somos ningunos asesinos y la vamos a dejar salir», dijo la gente.
Entre la gente, ya en las afueras del recinto, Pacharotti confirmó que él no estaba a cargo de la ciudad al momento de la inundación, mientras Bruera vacacionaba en Brasil.