Una herida sin sangre para atraer votos
Desde un primer momento llamaron la atención algunos detalles del incidente en que el candidato presidencial Jair Bolsonaro fuera herido en el abdomen.
Por las redes sociales abundan los mensajes de que en realidad todo se trató de una puesta en escena. Algunos aseguran que Bolsonaro llevaba puesto un chaleco antibalas debajo de su remera amarilla, lo que habría hecho imposible el ingreso del cuchillo de cocina del atacante.
Mano não tem nenhum sangue aqui,não pode entrar com celular nessa sala e desde quando médico opera sem luva ?? pic.twitter.com/yxFfTHmPGg— kat (@katherinertp) 6 de septiembre de 2018
También se ponen como evidencia del acting la ausencia de sangre en las distintas imágenes del candidato «herido». Ni en las fotografías ni en las decenas de videos que circulan en las redes se observan mancha alguna en sus ropas.
Otra de los cuestionamientos es el procedimiento utilizado en la sala de cirugía donde fue atendido de urgencia. Profesionales de la salud advierten que en las fotografías no se muestra la herida ni tampoco se ven manchas hematológicas.
Lo que es peor, es que se puede apreciar en una de las fotografías un detalles que no pasó inadvertido para los entendidos. Uno de los médicos o enfermeros intervinientes no usa guantes de látex al momento de la operación.
También se observa la ausencia de intubación traqueal para respiración, clave en un paciente con una herida en el pulmón (tal como se informó). Esto es inaceptable según los protocolos de intervención de emergencias sanitarias en la actualidad.
#Elecciones en #Brasil se agitan más tras ataque a #Bolsonaro https://t.co/vnoXD6OJ4K #Presidenciales @jairbolsonaro @FlavioBolsonaro pic.twitter.com/qkaOT7u72T— Cambio16 (@Cambio16) 7 de septiembre de 2018
— Jaddson de Souza (@Jaddsonsouza) 7 de septiembre de 2018
Por qué
Las versiones periodísticas insinúan que podría tratarse de una puesta en escena frente al próximo escenario electoral de Brasil.
Bolsonaro, un ex militar ahora candidato de la extrema derecha apodado «Bolsonazi», pretende polarizar las elecciones tensionando a la sociedad brasileña hasta el límite. Para eso plantea un discurso xenófobo, racista, antigay, y claramente violento hacia los más pobres y hacia la delincuencia.
Su contrincante y ganador en las encuestas, Lula Da Silva del centro izquierdista Partido Trabalhista, está preso desde hace semanas en una causa judicial «armada», algo que lo inhabilita presentarse como candidato. El plan B de Lula y el PT es que se presente en su nombre su actual candidato a vice, Fernando Haddad, quien no mide en las encuestas.
Las mismas encuestas señalan que en caso de segunda vuelta, las chances de Bolsonaro serían muy bajas por el nivel de rechazo que tiene entre quienes no simpatizan con sus propuestas.
¿Quizás este «atentado» fue un acting para conmover emocionalmente al pueblo brasileño y generar empatía o piedad hacia el candidato ultraderechista en vista del posible escenario de ballotage? En este contexto cabe preguntarse ¿en la democracia vale todo para atraer votos?
Lo concreto es que la crítica realidad política de Brasil es digna de un guión de una película y las maniobras para evitar que el PT de Lula llegue a la presidencia son muy evidentes.
Bolsonaro , el primer apuñalado en la historia que no sangra cuando lo apuñalan y ni siquiera le rompen la remera con el supuesto cuchillo.
La derecha brasilera necesita un presidente. pic.twitter.com/mChMGBu5so— PG (@panteragrasa) 7 de septiembre de 2018
😁EL EXACTO MOMENTO QUE HIEREN» A JAIR BOLSONARO, candidato derechoso de próximas elecciones en Brasil..no se ve sangre..según dicen, usaba chaleco de kevlar israeli) Oscar al mejor actor😃 pic.twitter.com/MbaU95fahd— INFO EN PROCESO (@INFOENPROCESO) 7 de septiembre de 2018
PUBLICADO EN LANUEVACOMUNA.COM