«Provincia este año está trabajando más cerca de los distritos y con cuestiones presupuestarias concretas»
Se anunció un plan de obras de la Provincia de Buenos Aires por 12 millones de pesos para el mejoramiento vial de la región, entre lo que se incluyen las vías de acceso a Puerto Quequén.
En el mediodía de este miércoles 25 de febrero una conferencia de prensa en el despacho del Intendente Interino José Luis Vidal con representantes del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, asistiendo su Presidente, Martín Caraffo.
En la oportunidad se informó que la Provincia dispondrá de un presupuesto de 12 millones de pesos para reparación vial en arterias de la zona, entre ellas las que corresponde a los accesos a Puerto Quequén. En ese sentido, se anunció que para el próximo 23 de Abril se llamaría a licitación para la obra de asfalto en la Avenida Almirante Brown como también para el bacheo de la avenida Circunvalación entre otras.
El intendente interino Vidal se mostró entusiasmado con la iniciativa y dijo que se desarrolla «en el marco de consenso por el que hemos ido trabajando y pensamos seguir acrecentando».
El encargado de dar a conocer el plan de obras fue el ingeniero Daniel Arano, responsable del área de Vialidad de la región. «Especificamente el plan consta de un bacheo de losas de hormigón en todos los accesos a Puerto: avenida Circunvalación, avenida Almirante Brown y avenida Juncal» explicó el funcionario y agregó que «el estado del pavimento es malo porque muchas losas están deterioradas».
Respecto de la distribución del presupuesto de obras, Arano dijo que «no son los 12 millones de pesos para Quequén, sino también reparaciones para los accesos a La Dulce (partido de Necochea) y a Barker (partido de Benito Juárez) y se trata de dos licitaciones: una sobre las losas de hormigón y la otra de bacheo de pavimento asfáltico para todas las rutas de la zona 12 de Vialidad, en la que la primera etapa va a incluir el alteo de la ruta 86».
Acerca del tiempo de demora de las obras, se explicó que podría llegar a ser de 6 a 8 meses. Este dato no es menor: para el mes de mayo está previsto el comienzo de la cosecha de soja y se vislumbra un gran movimiento en toda la zona circundante a la estación portuaria local.
El alteo de la ruta 86
«Sobre la obra del alteo en la ruta 86 -en el fatídico kilómetro 55- ya está firmado el contrato pero se volvió a incluir en esta licitación porque la obra ya en desarrollo es insuficiente» se sinceró el ingeniero Arano.
En las licitaciones presentadas se incluyen «obras de reparación en las rutas 227, 88, 55, 86 y otras de Tres Arroyos y San Cayetano, está previsto intervenir en todas las losas» expresó.
El presidente del Consorcio de Puerto Quequén, Martín Caraffo, a su vez hizo hincapié en que «el gobierno de la provincia está desembolsando un dinero importante, es un gesto de confianza a la comunidad de Necochea y Quequén y por eso llega este tipo de obra, lo bueno es que estemos todos juntos».
Especialistas en logística
Caraffo también hizo pública su intención de intervenir más profundamente en la problemática del transporte de cargas y su incidencia en lo urbanístico. «Queremos hacer un mejoramiento, es por eso que va a venir un ingeniero especializado en Vialidad y otro en Logística ya que queremos como Puerto ordenarnos, por donde entrar y por donde salir» dijo.
«A partir de ir mitigando los problemas, estamos trabajando también sobre la margen de Necochea para que la gente no tenga ese contacto con los camiones» agregó el titular del ente portuario.
El aporte de la gobernación
El intendente interino también resaltó el cambio de actitud y un clima favorable por parte del gobernador Daniel Scioli. «Provincia este año está trabajando más cerca de los distritos y con cuestiones presupuestarias concretas» dijo Vidal.
«Nación y Provincia han observado a Necochea como se ha ido desarrollando en este nuevo período, hemos tenido un reconocimiento concreto por el Ministerio de Economía, tomando medidas concretas para emprolijar la parte económica y administrativa para tenernos en cuenta de una manera diferente» señaló el jefe comunal, subrayando que «a partir de eso hay otra conducta».
Los asistentes
Asistieron a la reunión los Concejales Pablo Aued (Presidente del Honorable Concejo Deliberante); Facundo López (FR); Luciano Lescano (FPV); Ricardo Calcabrini (CN); Alejandro Issin (UP-FE); Pablo Benedini (FPV-PJ): Mario La Battaglia (PS).
Estuvieron presentes también Graciela Mameluco, Secretaria de Política Económica y Finanzas Públicas de la Municipalidad de Necochea; el Ing. Daniel Arano, Jefe de Vialidad Local; Tomás Martinez, Secretario General del S.O.M.U y Secretario General de la C.G.T de Necochea y el M.M.O. Horacio Fernandez, Secretario de Obras Públicas de Necochea.
AUDIO VIDAL-CARAFFO-ARANO:
Alfredo Barros / LANUEVACOMUNA.COM