El Ministro de Salud Daniel Gollán en representación del gobernador Axel Kicillof entregó DOS camas mas y equipamiento de Terapia intensiva para sumar al hospital modular del «Emilio Ferreyra».
El equipamiento llega justo cuando las camas de UTI están al límite de ocupación en el distrito. Las camas y equipamiento fueron recibidas por las autoridades municipales.
En el marco de una conferencia de prensa, el actual funcionario de la gestión provincial se mostró junto a el intendente Arturo Rojas, y la responsable del área de salud local, Ruth Kalle. Gollán manifestó con respecto a la situación epidemiológica, que «estamos todavia en una meseta alta, o descendiendo pero muy lentamente desde el pico tremendo que tuvimos hace tres semanas».
El virus nos corrió el arco
En varias oportunidades el ministro utilizó esta terminología para describir la naturaleza dinámica del virus Covid-19 y todas sus cepas. Y agregó, «Si nosotros tuviéramos el mismo virus que el año pasado, estaríamos en una situación mucho mas controlada. Estas cepas nuevas, son siete veces mas contagiosas que la anterior, y además son mucho mas agresivas». Y agregó: «Se esta viendo como el virus impacta más en poblaciones jóvenes en este año».
Gollán manifestó su apoyo al proyecto de ley del poder ejecutivo nacional que procura imponer un sistema de «semáforo» epidemiólogico, y dijo que este modelo de control del virus es llamado «modelo alemán», aunque se usa en Francia y en muchos otros países en la actualidad.
Fuerte inversión provincial
Ante la pregunta de la prensa sobre si los hospitales municipales recibirán ayuda provincial, el ministro respondió que el esfuerzo que se está haciendo es enorme, y que «se estan mandando próximamente dos camas de terapia intensiva con toda la apartología necesaria para funcionar».
Gollán comunicó también el desarrollo de un sistema de historia clínica digital para todos los ciudadanos y agregó: «integrando los sistemas de salud y viendo la cuota de coparticipacion vamos a responder a las necesidades de cada región».
Rojas le agradeció a los agroempresarios
El intendente Arturo Rojas manifestó que viene trabajando en conjunto con el gobierno provincial desde el inicio de la pandemia y agradeció a Daniel Gollán la presencia y la ayuda para las instalaciones del hospital Emilio Ferreyra y el anexo llamado hospital modular.
Rojas no dejó de destacar que empresas del sector privado también había hecho un gran esfuerzo al invertir en el hospital: «En Necochea hemos podido fortalecer la sala de cuidados intensivos con un enorme aporte de los sectores privados». El intendente no aclaró que dichas empresas son las mismas que prefirieron hacer donaciones particulares en vez de abonar la polémica Tasa Portuaria municipal porque les hubiera resultado más oneroso.
Para finalizar Rojas dijo que quiere «llevarle tranquilidad a la gente de que vamos a seguir trabajando en conjunto más allá de las posiciones politico-partidarias».
Nahuel Barros / LANUEVACOMUNA.COM