Sáb. Ene 28th, 2023

PROFESIONALES DEL HOSPITAL RECLAMAN AUMENTO: «LA SALUD NO ES PRIORIDAD»



Posibles paros de los profesionales de la salud

La Asociación de Profesionales de la Salud de Necochea hizo saber luego de la asamblea de ayer, que  puso un límite a la respuesta, por parte de las autoridades de la comuna, de no más de 48 horas por el malestar que existe en el sector, debido al atraso en el pago de un aumento salarial retroactivo a marzo pasado y de las horas extras que no fueron abonadas por el municipio.
La entidad, que representa a los trabajadores de los Hospitales Municipales «Dr. Emilio Ferreyra» y «José Irurzun» de Quequén, a los Centros de Atención Primaria de la Salud y a las Unidades Sanitarias del distrito, señaló que «hace más de 30 días» que reclama el pago del aumento salarial y de las horas extras, sin ninguna solución hasta el momento.
En esa línea, la Asociación de Profesionales de la Salud realizará una nueva asamblea el próximo viernes a las 9, en el aula de la Unidad de Terapia Intensiva.
Al tiempo, la entidad gremial solicitó que «se haga lo necesario para abonar en tiempo y forma las horas extras adeudadas, ajustar el pago del arancelamiento a todos los trabajadores de la salud, según lo dicta el decreto 939/00 de Hospitales Públicos de Gestión Descentralizada y la ordenanza 7538/12».
Según trascendió, la deuda por el aumento salarial afecta a 200 profesionales de la salud municipal y debía abonarse un 12,4% al básico, en forma retroactiva a marzo de 2013; mientras que el próximo 12,4% correspondía pagar en septiembre de este año.
El reclamo de ayer fue trasladado por escrito a las autoridades municipales y esperan una respuesta en un plazo de 48 horas.
Los profesionales de la salud recordaron que hace poco más de un mes tuvieron un encuentro, para tratar el tema de la deuda, con las secretarias de Gobierno y de Salud de la Municipalidad, Ana Asa y Benita García, respectivamente; el subsecretario de Legal y Técnica, Ernesto Povilaitis; el director del Hospital Emilio Ferreyra, José María Alvarez.
De la reunión, participaron los secretarios general y gremial de la Asociación de Profesionales de la Salud, Gabriela Salgado y Fadael Hendriksen, respectivamente.
Sin embargo, la siguiente reunión con las autoridades de la comuna, donde se debía informar del pago de lo adeudado jamás se concretó.
Los profesionales de la salud recordaron, en un comunicado, que ya se registró una demora en el pago del aumento otorgado en marzo de 2012, que cobraron en forma retroactiva luego de un año, con la consiguiente «desvalorización del monto original».
Por último, consideraron que «sentimos lamentablemente que la salud no está siendo contemplada como prioridad, y que se está menospreciando el esfuerzo y la buena voluntad de los trabajadores, quienes día a día ejercemos nuestra profesión, lidiando con la falta de recursos materiales y humanos, en un área insalubre que, por otra parte, no es reconocida como tal por este municipio».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso