MEMORIA & DDHH

Presentan el Archivo Sergio Karakachof

El próximo 7 de diciembre se presentará en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) el “Archivo Sergio Karakachoff”, un sitio web que recupera la historia del periodista, abogado, dirigente político y militante de los derechos humanos asesinado durante la última dictadura militar. Este archivo abrirá al público un amplio acervo de fotografías, documentos, artículos periodísticos y registros sonoros de su vida y su carrera política. Del acto participarán Julio Alak, autoridades de la UNLP y las hijas de Karakachoff.

Nacido en la capital bonaerense en 1939, la vida intelectual y política de Sergio Karakachoff está atravesada por la Universidad Nacional de La Plata. Fue alumno de la Escuela Anexa, cursó en el Colegio Nacional donde fundó y presidió su primer centro de estudiantes, y se recibió de abogado en la UNLP. Desde allí, inició una extensa vida política atravesada por su incansable lucha por los derechos humanos hasta su asesinato el 9 de septiembre de 1976, días después de haber publicado el artículo “Acerca de la violencia” en el que denunciaba las muertes del gobierno militar.

Con el objetivo de preservar su historia, sus hijas Matilde y Sofía Karakachoff emprendieron el proyecto de rescatar el archivo familiar resguardado durante décadas por su esposa Marimé Arias y su hermano Gustavo Karakachoff . A esto se incorporó la UNLP, que recuperó, clasificó y restauró toda una colección de documentos institucionales sobre su vida. Así, se formó el “Archivo Sergio Karakachoff”, una página web que pondrá a disposición del público general un amplio acervo de documentos, fotografías, recortes periodísticos, y hasta el registro sonoro de discursos pronunciados por el propio Karakachoff.

“Los archivos personales son fuentes de las memorias sociales: allí se disputan las memorias individuales y las colectivas, las memorias privadas y las públicas, se establecen tensiones y luchas que constituyen nuestro presente. Esto sucede en el archivo de Sergio Karakachoff, donde se entrecruzan diversos usos de los documentos: desde la reconstrucción genealógica y de la historia familiar, hasta la utilización de los documentos como fuentes para reconstruir el accionar represivo durante la última dictadura eclesiástica-cívico-militar”, afirmaron desde la UNLP sobre este archivo que seguirá recibiendo donaciones una vez inaugurado el sitio web con el objetivo asegurar la preservación de la historia del abogado y militante.

La presentación tendrá lugar el jueves 7 de diciembre a las 18 horas en el Patio de la Presidencia de la Universidad Nacional de La Plata. Del evento participarán sus hijas, la Directora del Archivo Histórico Laura Casareto, el Secretario General de la UNLP Patricio Lorente y el intendente electo Julio Alak.

Página 12

Publicado en lanuevacomuna.com

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso