Preocupación: Provincia pidió otros 15 mil millones y rompió el récord histórico de deuda
“LA PROVINCIA ESTA FUNDIDA”
MIRA LO Q GASTA LA HIENA VIDAL EN EL HELICOPTERO!#LaNocheDeML#AguanteTVR
Londres
Osella
Solari#UFCxFOX pic.twitter.com/w2o03bipYy— Federico Di K (@Fedede10) 4 de junio de 2017
María Eugenia Vidal acaba de transitar los primeros 17 de un total de cuarenta y ocho meses de gestión, y ya se endeudó por un total de 4.500 millones de dólares y algo más de 18 mil millones de pesos. Hace tan sólo unos días, colocó deuda por un total de 15.182 millones de pesos y batió el récord del pedido de dinero más alto en la historia de la provincia de Buenos Aires.
— INFO EN PROCESO (@INFOENPROCESO) 6 de junio de 2017
Más allá del recelo que estos pedidos temerarios generan en el arco político y empresarial bonaerense, las acciones de la gobernadora no dejan de estar en pleno derecho. Cada una de estas decisiones tiene autorización legislativa y forman parte de un acuerdo con el Frente Renovador y el Partido Justicialista, a través del cual la gobernadora puede endeudarse hasta en 52 mil millones de pesos.
Aun así, es preocupante que apenas terminado el mes de mayo, ya haya utilizado el 75 por ciento del total permitido para todo el año. Para muchos legisladores, es la fuerza de las elecciones y la baja performance que muchos de sus intendentes tienen en sus distritos, lo que hace que Vidal se lance de lleno a estos pedidos de deuda cuyo destino no es otro que la obra pública.
Stop a la bicicleta financiera: riesgo de explosión. pic.twitter.com/JNWQOR970b— INFO EN PROCESO (@INFOENPROCESO) 8 de junio de 2017
Esto, a su vez, alimenta otro debate: el del control sobre las obras a las que se les destina las multimillonarias sumas de dinero. Dentro de la misma ley de Emergencia Administrativa se exige la creación de una comisión revisora Bicameral, compuesta por todos los bloques, que tienen la función de fiscalizar el destino del dinero y de emitir una opinión no vinculante. Dicha comisión jamás fue conformada, según se comenta en los pasillos de la Legislatura, a pedido de la propia gobernadora.
Vidal pareciera funcionar con la misma lógica que los gobernantes peronistas a quien critica con furia cada vez que alguien le presta una cámara de televisión: la del endeudamiento en años de elecciones para luego tratar de resolver el embrollo durante los años siguientes, cuando ya es demasiado tarde.
REALPOLITIK
— INFO EN PROCESO (@INFOENPROCESO) 8 de junio de 2017