crossorigin="anonymous">

EN NECOCHEA, INSEGURIDAD

Preocupación por el exceso de detenidos en diferentes centros de reclusión

La sobrepoblación de detenidos en las comisarías locales es un tema de gran preocupación, una situación que no es nueva, sino que se viene arrastrando desde hace varios meses.

Recientemente, la Fiscalía solicitó órdenes de detención para un grupo de individuos, pero desde la Justicia de Garantías se advirtió una vez más que la capacidad de alojamiento está completamente desbordada.

Según un informe de la Jefatura Departamental de Seguridad, actualmente hay 14 personas alojadas en las celdas de la Comisaría Primera, el doble de la capacidad prevista, y esta misma situación se repite en otras dependencias.

Establecimiento de prioridades

Este panorama podría derivar en un agravamiento serio de las condiciones de detención, lo que obliga a los jueces de Garantías a adoptar criterios extremadamente restrictivos para la detención preventiva de un individuo.

En este contexto, se busca priorizar los casos especialmente graves que se tramitan en el Departamento Judicial de Necochea.

Situación en la cárcel de Batán

Se ha informado que la situación en la cárcel de Batán es muy similar, y se presentan problemas con la llegada de nuevos detenidos provenientes de distintas localidades de la región, no solo de Mar del Plata.

Por ejemplo, en la Unidad Penal Nº 15, la capacidad es de 1.147 personas, pero actualmente la población carcelaria asciende a 1.556 internos.

Por su parte, en la Alcaidía Nº 44, la capacidad es para 410 detenidos, pero actualmente alberga a 656 presos.

Preocupación por la calidad y cantidad de la comida en la cárcel de Batán

“Pollo en mal estado, guisos descompuestos, internos enfermos por intoxicación” son algunas de las denuncias que los internos del complejo penitenciario de Batán presentaron ante la Comisión Provincial por la Memoria.

El informe anual de la Comisión Provincial por la Memoria reveló nuevamente la precariedad del sistema carcelario en la provincia de Buenos Aires.

En este caso, se puso el foco en la alimentación que reciben los internos del complejo penitenciario de Batán, que incluye las unidades penales 44, 15 y 50.

“El problema de la escasa cantidad de comida también se manifiesta cuando el reparto se hace a granel, es decir, se entrega una cantidad determinada para todo el pabellón, y al distribuirla resulta insuficiente”, explica el informe de la CPM.

En este sentido, se dieron a conocer denuncias de algunos internos que relatan la grave situación alimentaria en los penales mencionados. “Te dan un cucharón y listo, vienen con un ‘tapercito’ para todos”, afirmó un interno de 25 años alojado en la Unidad Penal 44, en clara referencia a la escasez de alimentos.

Con información de El Ecos

Publicado en lanuevacomuna.com

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso