03 Junio 2023 / ASIABRA: Terremoto con epicentro en Quequén y Bahía Blanca podría repercutir en la planta de RENOVA Timbúes
Los reclamos salariales de la Asociación de Supervisores y Técnicos de la Industria Aceitera y de Biodiesel de la República Argentina (ASIABRA) en RENOVA Quequén y Viterra (ex Cargill) Bahía Blanca, podrían extenderse a Renova Timbúes.
El horno no está para bollos en la ex Cargill y otras plantas aceiteras: el sindicato de los jerárquicos pide una actualización salarial pero las empresas directamente no responden. Se terminan los plazos legales previstos y desde los trabajadores se declaran en estado de «alerta y movilización». Los demás gremios están atentos a cómo se desenvuelve el conflicto.
Demás está decir que si se paralizan las plantas y en consecuencia la exportación de aceites, se paraliza la cadena agroexportadora, y finalmente no entran dólares del exterior, en este año tan difícil para las finanzas del país. Estos conflictos ya ocurrieron anteriormente y al involucrar a empresas transnacionales, se tornan más trascendentes.
El gremio de supervisores aceiteros difundió su comunicado:
Debido a las políticas de ajuste salarial que vienen realizando las empresas RENOVA y VITERRA, que provocan un fuerte impacto altamente recesivo y negativo en los haberes del personal jerárquico de las plantas del sur de la Provincia de Buenos Aires y generan un achatamiento con respecto a los sueldos de los operarios de los sindicatos de base sumado a un atraso acumulado en tiempo y un atraso discriminatorio y arbitrario con respecto a los aumentos paritarios de los gremios de la actividad, el Sindicato de Supervisores Aceiteros realizó el pedido de audiencia correspondiente a las carteras laborales de Necochea y Bahía Blanca el pasado 5 de mayo.
El pedido de audiencia tuvo la finalidad de poder plantear las necesidades de las y los trabajadores con la patronal.
En Necochea la audiencia fue convocada por el Ministerio de Trabajo de la provincia para el día 11 de mayo, donde la empresa solicitó un cuarto intermedio para poder trabajar los reclamos y el Ministerio de Trabajo fijó una nueva audiencia para el 30 de mayo pasado. En este último encuentro en la cartera laboral la empresa siguió sin presentar propuestas o acercamiento a los reclamos realizados por los dirigentes del gremio.
En el mismo sentido, en Bahía Blanca con VITERRA, que comparten con RENOVA los mismos dirigentes empresariales, sucedió algo similar y la empresa tampoco dio ningún tipo de respuestas a los reclamos de las y los trabajadores por lo que el gremio notificó a las carteras laborales de Necochea y Bahía Blanca el estado de alerta y movilización en ambos establecimientos, y se están resolviendo en asambleas de delegados con las y los trabajadores las medidas a tomar en los días posteriores.
Los dirigentes nacionales no descartan la posibilidad de profundizar los reclamos en la planta de RENOVA de Timbúes, en solidaridad con los reclamos de los compañeros del sur de la provincia de Buenos Aires, si la empresa no cambia su política discriminatoria y peyorativa de ajustes salariales.