Es a raíz de un descuento que percibieron algunos agentes municipales en sus sueldos, alrededor de un 18%, en concepto a equipismo y tarea de riesgo. Luego de una reunión con el Ejecutivo municipal donde no le pudieron garantizar que esos montos se pueden depositar inmediatamente, el Sindicato de Trabajadores Municipales decidió tomar una medida de fuerza, reteniendo tareas en los puestos de trabajo, lo que se conoce habitualmente como “quite de colaboración”.
Desde fines de Diciembre hubieron hechos que terminaron de producir un cambio en la relación entre el municipio y el Sindicato de Trabajadores Municipales de Necochea. Primeramente el tramo final en las negociaciones paritarias, por el aumento, por qué base del sueldo se tomaba y en cuántos tramos se debían abonar. A eso había que sumarle que en algunas áreas sufrieron amenazas por sumarse a las medidas de fuerzas dispuestas por aquel entonces, según palabras de los dirigentes del STMN y que consta en la delegación del Ministerio de Trabajo en Necochea. En lo que fue el inicio de éste año parece que todo se aplacaba nuevamente, pero hace una semana el gremio de municipales denunció públicamente el apriete del Secretario de Obras Públicas, Adrián Furno, al haberse publicado una foto de un empleado municipal que denunciaba la falta de indumentaria y la precaria situación que está viviendo, donde a través de un audio de whatsapp le pedía al Director de Infraestructura de la Municipalidad de Necochea que comunicara que se le iban a sacar horas extras sí seguían este tipo de denuncias por parte del personal.
Ahora éste descuento, a nada de haberse producido lo del funcionario de Obras Públicas, hizo que otra vez el Sindicato de Trabajadores Municipales decidiera realizar un quite de colaboración, por ahora sin movilización, hasta tanto y en cuanto se corrija el error en el pago de los empleados y empleadas de la Municipalidad.
Según fuentes municipales la subsanación podría estar dándose en el día de hoy, aunque se confirmaría con el correr de las horas, teniendo en cuenta que dentro de muy poco hay que empezar a discutir la paritaria 2023, en el medio de la campaña por la reelección del Intendente Arturo Rojas.
Sudeste Noticias
Publicado en lanuevacomuna.com