El pasado viernes, la terminal Pier 12 del Puerto Quequén reanudó sus operaciones de descarga de fertilizantes sólidos, a pesar de las preocupaciones persistentes sobre la seguridad tras un incidente grave ocurrido en junio de 2021. En ese entonces, la terminal sufrió un colapso en su sistema de descarga de fertilizantes, lo que provocó la caída de un operario al agua y la interrupción de las operaciones.
El incidente, que se produjo durante la descarga del buque COREFORTUNE OL, puso de manifiesto los riesgos inherentes al manejo de fertilizantes y la necesidad de medidas de seguridad más rigurosas. “No hubo ningún tipo de derrumbe, sino que ha cedido una parte de la estructura donde se descarga la mercadería, nada más”, informaron fuentes del Puerto Quequén a Diario Necochea en ese entonces, una afirmación que buscaba minimizar la gravedad del incidente.
A pesar de las preocupaciones, el pasado viernes la terminal Pier 12 de Puerto Quequén volvió a funcionar activamente en la descarga de fertilizantes sólidos. La descarga de una considerable cantidad de 16.350 toneladas de Map/Dap desde el barco MEDI HIROSHIMA comenzó en Pier Doce, marcando la reanudación de las actividades de la terminal.
Durante la primera jornada de operaciones, estuvieron presentes Jorge Alvaro, el Presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Oscar Morán, Gerente General, y otros integrantes del equipo de la terminal. Sin embargo, la reanudación de las operaciones ha suscitado preocupaciones sobre si se han tomado suficientes medidas para garantizar la seguridad de los trabajadores y prevenir futuros incidentes.
El manejo de fertilizantes, tanto líquidos como sólidos, es una actividad peligrosa que requiere de protocolos de seguridad estrictos. Con la reactivación de la terminal Pier 12, es fundamental que el Puerto Quequén demuestre que aprendió de los errores del pasado y que está tomando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de sus trabajadores y los ciudadanos de Necochea y Quequén.
Diario Necochea
Publicado en lanuevacomuna.com