La compañía de energías renovables Genneia S.A. que opera en Chubut para la construcción de los parques eólicos Chubut Norte III y IV, frenó todos sus proyectos (que incluye una obra similar en Necochea) y despidió a casi 900 trabajadores abocados a su ejecución.
Desde la empresa adjudican la paralización a las medidas de control de cambio llevadas a cabo por el Banco Central (BCRA) desde el 1 de septiembre de este año. Puntualmente se refiere al cepo, que habrían modificado el acceso al financiamiento.
La empresa Genneia despidió a 810 trabajadores de dos parques eólicos por falta de financiamiento tras la implementación del cepo https://t.co/6iWff66geg
— BAE Negocios (@BAENegocios) November 4, 2019
Los parques cuentan un crédito de U$S300 millones otorgado por el Banco de Desarrollo alemán, el KfW. Las restricciones dispuestas por el BCRA obligan a Genneia a ingresar el 100 por ciento del crédito y pasarlo a pesos. Estaba previsto que cerca del 40 por ciento del desembolso se quedara en el exterior, ya que se utilizaría para pagar tecnología y garantías.
Desde la Cámara Eólica Argentina (CEA), entidad que agrupa a las empresa del sector, vienen advirtiendo sobre los problemas que origina el cepo cambiario.
Según los datos que consignaron, las inversiones en energía eólica alcanzan los U$S3500 millones desde 2016 y generan 5000 empleos, entre directos e indirectos, que ahora quedarán en suspenso hasta tanto se defina la política económica del nuevo Gobierno.
LA TECLA
PUBLICADO EN LANUEVACOMUNA.COM