ACTUALIDAD

Paritarias UTA 2022: en cuánto queda el salario de los choferes del interior

Los representantes gremiales de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y del sector empresario (Fatap) ratificaron el jueves por la tarde el acuerdo salarial en el marco de las paritarias 2022 al que habían llegado el miércoles, y por el que había sido suspendido el paro de actividades que estaba previsto para el jueves y viernes en el interior del país.

A raíz de este acuerdo, que fue oficializado en el Ministerio de Trabajo, el salario de los choferes de colectivos pasó a ser, a partir del 1° de abril, de $121.000, para ascender a $127.000 en mayo y $138.000 en junio. En tanto, para el 1° de agosto se establece un salario de $150.000 en bruto.

También se acordó el pago por única vez de una “gratificación no remunerativa” de $69.000 en cuatro cuotas. A raíz de este entendimiento, la UTA había anunciado el miércoles la “suspensión” del paro de actividades que estaba previsto para hoy y mañana en el transporte urbano de pasajeros del interior del país.

El pasado lunes, la UTA había anunciado un paro de 72 horas ante la “total negativa a acordar los sueldos de los trabajadores del interior”. La medida de fuerza había tenido su primera jornada el martes último en todo el país, con excepción del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), mientras las dos siguientes estaban programadas para hoy y mañana ante el paréntesis del miércoles último motivado por el Censo 2022.

Gobernadores salieron a reclamar subsidios igualitarios para el transporte
Tres gobernadores de la Argentina publicaron un mensaje en las redes sociales exponiendo las desigualdades en los subsidios entregados a la Ciudad de Buenos Aires con respecto a los otorgados a las provincias del interior de la Argentina. Gustavo Sáenz (Salta), Sergio Uñac (San Juan) y Mariano Arcioni (Chubut) denunciaron ser víctimas de una visión poco central y federal.

“Un boleto en Buenos Aires cuesta $18 y en Salta $41. El AMBA recibe 26 mil millones de pesos por mes del fondo de compensación del transporte, mientras que las provincias del interior reciben en conjunto solo $3.500 millones”, expuso Sáenz al tiempo que agregó que “por cada peso que Nación otorga como subsidio de transporte para el interior del país, destina 6 pesos al AMBA, es decir, el 82% del total de los recursos se queda en el Área Metropolitana de Bs As y solo el 18% restante es lo que reciben en conjunto el resto de las provincias”.

Por su parte, Uñac afirmó que tienen un proyecto de ley para evitar inequidades y llamó apoyarlo. “Convocamos a la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) y a la Unión Tranviarios Automotor (UTA Nacional) a apoyar el proyecto que buscará eliminar esta injusta e inequitativa distribución de recursos”, indicó.

El Destape

Publicado en lanuevacomuna.com

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso