Jue. Feb 2nd, 2023

OPINION: «QUIEN CONTROLA NUESTROS GRANOS, CONTROLA LA ARGENTINA» por MOVIMIENTO EMANCIPADOR


Quien controla nuestros granos, controla la Argentina

Columna de opinión del Movimiento Emancipador con motivo de la discusión en torno al dólar y la falta de divisas.
Por Movimiento Emancipador
Otra vez el grano sin vender, tal como sucedió en el 2009, luego de la frustrada resolución 125. Y el Gobierno Nacional como parte de la negociación, retoma la idea de una nacionalización del comercio exterior de granos, que desde aquellos días han cajoneado, luego de negociar con la «Mesa de Enlace»; siguiendo así con la total concentración del mercado agrario, donde son tan sólo 6 las empresas que acopian los granos, siendo las más grandes, Bunge, Cargill y Dreyfus. Nuevamente la realidad y las acciones de este sector nos vuelven a demostrar que no trabajan para los intereses de los argentinos, sino que son simples especuladores que tan sólo se interesan por sus bolsillos.
La principal entrada de divisas de un país no puede estar controlada por entes privados ajenos a los intereses del propio país. Así como Venezuela controla el comercio de su petróleo o Chile el de su cobre, que ni siquiera fuera privatizado en la sangrienta y privatista dictadura de Pinochet.
Ya que el nuestro no es un país industrial y en el campo está la mayor fuente de nuestros ingresos, no entendemos motivos para que el Estado Nacional no tome el control de estos recursos y ponga en función de los intereses de las grandes mayorías semejante riqueza. Desde MOVIMIENTO EMANCIPADOR venimos bregando de siempre por la nacionalización total del comercio exterior, por lo cual y ante las reiteradas acciones especulativas, que perjudican al pueblo en su conjunto, creemos más que necesario en este nuevo embate del sector, retomar el control estatal de esta herramienta fundamental de la economía nacional, que fuera rematada por los neoliberales en la década del ´90 a favor de espurios intereses, luego de más de medio siglo de control estatal mediante la Junta Nacional de Granos, luego transformada en el Instituto Argentino de Promoción del Intercambio (IAPI), que bajo la órbita del Banco Central controlaba las ventas de granos al exterior.
AGENCIA  PACO URONDO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso