ACTUALIDAD

OPINION: “LA OSTENTACION OBSCENA DE LOS DIRIGENTES GREMIALES”


Poder indefinido y falta de democracia sindical
Días pasados, un hecho pintoresco reactualizó la polémica respecto de los ingresos que tienen los dirigentes gremiales en comparación con los trabajadores que representan.
El ferroviario Omar Maturano se retiró de una reunión en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte en un Audi A5, automóvil alemán de alta gama que cuesta más de un millón de pesos.Se sabe que los dirigentes sindicales que encabezan los gremios nacionales son, salvo contadas excepciones, personas que a lo largo de su trayectoria gremial han acumulado mucho poder y abundante riqueza, que, además, suelen ostentar de manera obscena, como en el caso mencionado. Son, más que representantes de los trabajadores, empresarios dueños de mansiones y extensos campos que se mueven por el país en aviones privados.

¿Sindicatos o feudos?
Para acumular semejantes fortunas y transformarse en magnates desde su original condición de humilde trabajador, se valieron de los poco transparentes manejos de los recursos monetarios de su propio sindicato, o de negocios a los que pudieron acceder a través de la influencia que le otorga el poder de la estructura sindical que manejan.Además, ese poder y esa riqueza la construyeron a lo largo de muchos años, pues la inmensa mayoría de los dirigentes sindicales llegan a la poltrona del secretariado general para quedarse, si es posible, indefinidamente. Los ejemplos sobran: Hugo Moyano es secretario general de los camioneros desde fines de los años 80. Armando Cavalieri encabeza el gremio de Comercio desde 1990, pero ya había sido expulsado de ese gremio en la década del setenta.Carlos West Ocampo está al frente del gremio de Sanidad desde 1985.
Gerardo Martínez es el principal referente de los trabajadores de la Construcción desde 1984.Andrés Rodríguez es el mandamás del sindicato que nuclea al personal civil administrativo de la Nación desde 1990.Rodolfo Daer es secretario general del gremio de la Alimentación desde 1984.Nuestro comprovinciano Luis Barrionuevo encabeza el sindicato gastronómico desde 1979.Gerónimo Venegas es el líder de los trabajadores rurales desde principios de los años 90, lo mismo que Julio Piumato respecto de los trabajadores judiciales de la Nación.Ramón Baldassini es el dirigente sindical vivo que más tiempo lleva al frente de un gremio: es secretario general de la Federación de Obreros Empleados de Correos y Telecomunicaciones desde 1963, es decir, desde hace más de medio siglo.
Democratización sindical
La permanencia indefinida en el cargo, acompañado casi siempre por los mismos lugartenientes, se sustenta en la vigencia de estatutos gremiales amañados, que no dejan surgir nuevos dirigentes si no están asociados a las listas de los históricos. La reforma sindical es una de las deudas que tiene la democracia argentina.
La democratización de la actividad gremial, que incluya mecanismos transparentes de elección y del manejo de los fondos que administran, es uno de los desafíos que se viene.

FUENTE: El Ancasti

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso