ACTUALIDAD

OPINION: ESTA CERCA EL FINAL DE LA LLAMADA “CAUSA NISMAN” por LEOPOLDO MOREAU



“Que esta tragicomedia sirva de aprendizaje respecto a como se mueven los grupos de poder en el mundo”


Ya se está cerca del final en lo que se refiere a la llamada “Causa Nisman” que involucra su descabellada denuncia y las circunstancias de su muerte.

La denuncia fue deshechada por numerosas instancias judiciales. Jueces, camaristas y fiscales la calificaron poco menos como absurda y fantasiosa.
En lo que respecta a las circunstancias de su muerte–a pesar de los obstáculos, presiones y palos en la rueda que tuvo que sufrir–la fiscal Fein, por cuya continuidad siempre bregamos, está a punto de dilucidarla con una conclusión que cada día se acerca más al suicidio.
Pero en el camino de esta investigación quedaron al desnudo hechos trascendentes .Los vínculos del fiscal con servicios extranjeros y su absoluta dependencia–no es el único dentro del Poder Judicial–de Jaime Stiuso ex jefe de la SIDE. También se conocieron manejos espurios como la existencia en el exterior de cuentas del Fiscal sin declarar, gastos desproporcionados respecto a sus ingresos, cajas de seguridad en diversas instituciones bancarias, apropiación de una parte del sueldo del empleado mejor pago en su fiscalía y tantas otras tropelías que, seguramente, se irán conociendo a medida que avancé la investigación.
Es probable, seguro diría yo, que muchos ciudadanos de buena fe se hayan lanzado a la calle el 18 de Febrero sin conocer, ni siquiera sospechar, el acompañamiento que de parte de un entramado mafioso tenía el fiscal y , sin duda, mucho menos aún su característica inescrupolosa que lo llevó a despilfarrar enormes recursos que fueron puestos a su disposición para dar con los autores de un atentado que costó la vida de 85 argentinos. Pero los que no podían aducir desconocimiento de todos estos hechos y elementos eran los grandes medios hegemónicos de comunicación.
En lugar de activar la herramienta del periodismo de “investigación” y llegar a una descripción objetiva de los hechos prefirieron aprovechar todo esto–incluida la muerte de Nisman–para ver cuanto dañó le podían provocar al gobierno.Finalmente, al gobierno no lo dañaron pero si lograron promover una lastimadura al prestigio internacional de Argentina.
Otros que si conocían buena parte de todo lo que ocurría alrededor de Nisman son los fiscales –que capitaneados por Germán Moldes–convocaron la marcha del 18F en lugar de poner su energía en respaldar la investigación de la fiscal Fein, prefiriendo plegarse a la operación política contra el gobierno y la democracia.
Ahora sólo queda la esperanza de que esta tragicomedia sirva de aprendizaje–uno más–respecto a como se mueven los grupos de poder en el mundo y fronteras adentro de nuestro país.
La justicia y todos nosotros tenemos por delante la obligación de averiguar  que papel le cupo a estos servicios extranjeros, a ciertos grupos de poder en el exterior, a los fondos buitres, a medios hegemónicos locales, a las diputadas Patricia Burllich y Laura Alonso y a otros actores en la operación destinada a crear con la denuncia un estado conmoción pública y, específicamente, en la muerte del fiscal para determinar si su suicidio fue voluntario o inducido.

LEOPOLDO MOREAU (ex diputado nacional)

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso