La seria denuncia de la rectora, Cristina Caamaño
Las autoridades de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo informaron sobre el ingreso de docentes desconocidos que habrían sido enviados por el diputado nacional de La Libertad Avanza, Bertie Benegas Lynch. Esto ocurre un mes después de que la universidad fuera intervenida y en un contexto de fuerte ajuste económico, bajo el cual el Gobierno de Javier Milei no ha transferido fondos a la institución en todo el 2024.
Desde el inicio del gobierno libertario, el impacto sobre la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo ha sido intenso. El presupuesto ejecutado durante el año muestra un financiamiento de cero pesos en once meses. En este escenario crítico, la administración de extrema derecha dispuso en septiembre una intervención de la universidad, delegando su control a Eduardo Maurizzio, quien supuestamente recibió un presupuesto considerable, cuyo uso es desconocido.
Ahora, la rectora de la universidad, Cristina Caamaño, denunció también la llegada de docentes no identificados, enviados por el diputado Benegas Lynch. La acusación se presenta luego de que la semana pasada Caamaño expusiera que un grupo de individuos ingresó ilegalmente a la universidad, donde sustrajeron actas, documentos, forzaron armarios y cajones, y vaciaron computadoras, llevándose toda la información almacenada.
«Estuvieron un tiempo y se llevaron toda la documentación relacionada con la universidad. La Universidad de las Madres representa las dos cosas que más incomodan a este Gobierno: la educación universitaria pública y de calidad y los derechos humanos”, señaló Caamaño.
Además, indicó que detrás de la intervención y del robo de datos podría haber un beneficio económico para allegados al Presidente: “Nos han replicado el campus digital, ya que impartimos clases en modalidad híbrida; esto va mucho más allá de discursos de odio”.
“La universidad ha funcionado con presupuesto cero durante todo el año. Nos cortaron el servicio de Internet por falta de pago. Cada persona que puede, trae una resma de papel; las Madres nos donan tóner para las impresoras”, describió Caamaño sobre la situación actual de la institución.
Asimismo, añadió: “El presupuesto está asignado por ley, y la falta de asignación es incumplir con esa ley. Mientras tanto, el Gobierno entregó fondos al interventor, pero desconocemos su destino, porque los docentes siguen sin cobrar”.
En cuanto al interés en este movimiento, Caamaño comentó: “No sabemos a dónde fue ese dinero, porque esa persona no ingresa a la universidad”, y sobre el equipo de interventores denunció: “Están creando un espacio virtual y designando a profesores que le envía Bertie Benegas Lynch. Son docentes virtuales y personas completamente desconocidas”.
Con información de Página 12
Publicado en lanuevacomuna.com