Un grupo de jubilados fue reprimido esta tarde por efectivos de la Policía Federal mientras realizaban un reclamo por mejoras en sus haberes previsionales frente al Congreso Nacional. La tensión creció cuando los manifestantes intentaron ocupar parcialmente la avenida Rivadavia y se encontraron con un operativo que respondió con golpes y empujones.
El conflicto comenzó alrededor de las 15:22, cuando algunos manifestantes avanzaron hacia la calzada con la intención de interrumpir el tránsito. Según testigos, “los efectivos policiales intentaban evitar que los manifestantes interrumpieran el tránsito en la Avenida Rivadavia, en cumplimiento del protocolo antipiquetes”.
Minutos después, a las 15:30, la situación se volvió más violenta. El sacerdote y referente social Paco Olveira fue empujado por agentes de la Policía Federal y terminó en el suelo tras un forcejeo. Además, se reportaron al menos dos personas lesionadas y varias detenciones temporales.
La movilización es parte del clásico encuentro de los miércoles que llevan adelante jubilados y organizaciones sociales para visibilizar el deterioro del poder de compra de las jubilaciones. Desde la Comisión Nacional de Jubilados aseguraron que, de persistir la falta de respuestas del Gobierno, “no se descartan nuevas medidas de protesta”.
El hecho reaviva el debate sobre el accionar policial en manifestaciones públicas y expone una vez más la ausencia de instancias de diálogo con los sectores más afectados por la crisis económica.
La Nueva Comuna