A dos meses de iniciado el 2015 aún no hay acuerdo en torno al ejercicio presupuestario, y los plazos se acaban.
El día de hoy Martes 24 de Febrero a las 20 hs se llevará a cabo una nueva sesión extraordinaria del Honorable Concejo Deliberante. Durante la misma estaba planeado el tratamiento del ejercicio presupuestario correspondiente al año 2015. Sin embargo el expediente se vio dado de baja en su tratamiento debido a que aún no habría acuerdo entre los distintos bloques.
En este sentido, el presidente del bloque de concejales de Unión Peronista – Partido FE, Arturo Rojas, informó que «el presupuesto original que había mandado el Departamento Ejecutivo, que era de alrededor de 513 millones de pesos, iba a ser modificado hasta el día de la fecha no lo hemos podido ver».
De hecho, el día de ayer Lunes 23 de Febrero se encontraba planificada una reunión de la Comisión de Política Económica y Finanzas Públicas del HCD, presidida por la concejal del FpV-PJ, Ana Asa, en donde se volvería a abrir la discusión en torno a las modificaciones del expediente. Sin embargo, dicho encuentro fue cancelado.
Son públicas las diferencias que el principal actor opositor representado por los concejales veneguistas posee frente a la propuesta elaborada por el gobierno municipal.
«Hay algunas cuestiones centrales que nosotros habíamos objetado», expresó Rojas. Entre ellas, se encuentra «la creación de cargos» que aumentarían «de 1716 a 1930».
Según detalló el concejal, el aumento de la planta de trabajadores municipales obedecería «al blanqueo que planteaba el Departamento Ejecutivo de los destajistas hasta el año 2012».
Si bien aseguró que «hay un compromiso político de blanquear dos años por cada año que está en marcha», aclaró que «ahora nos correspondería hacer el blanqueo de los destajistas del año 2004 y 2005 y blanquear en el transcurso de este año 2006 y 2007; y en el presupuesto figuraba el blanqueo de los destajistas hasta el año 2012».
Para Rojas, este hecho «es un disparate» orientado a «condicionar al próximo gobierno», que se encontraría con «una plantilla incrementada» y frente al peligro de no poder solventar los salarios de todos los trabajadores.
«No lo vamos a permitir. No vamos a avalar que se siga incrementando el personal municipal», afirmó el dirigente de FE.
Es que, en medio de un año electoral, nadie con posibilidades reales de convertirse en la próxima dirigencia municipal quiere pagar los platos rotos de gestiones anteriores.
«Sabemos que la gente tiene muchas expectativas en nuestro partido y no queremos, una vez que nos toque asumir, estar condicionados por este presupuesto», remarcó Rojas.
AUDIO ROJAS: