Según un informe del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, el 47% de los comercios de destinos turísticos no cumplen con las normativas en materia laboral y de Salud, Seguridad e Higiene. El operativo “Verano Bonaerense 2023” arrojó estos datos, siendo Mar del Plata, Villa Gesell y Necochea las ciudades con más actas registradas.
El relevamiento, llevado a cabo por 51 inspectoras e inspectores, se desarrolló entre el 15 de diciembre de 2022 y el 25 de febrero de 2023, abarcando 1.938 establecimientos y 21.310 trabajadores en 22 localidades turísticas de Buenos Aires. Se destacó un incremento del 82% en las actas realizadas en comparación al verano anterior.
En cuanto a las ciudades con mayor cantidad de actas labradas, Mar del Plata encabezó la lista con un 48%, seguida de Villa Gesell y Necochea con un 8% cada una, Pinamar (7%) y San Bernardo (5%). Los sectores más inspeccionados fueron comercios al por mayor y menor (36%), servicios de comidas (33%) y servicios de alojamiento en hoteles y hosterías (17%).
Respecto a las infracciones, el 54% correspondió a lo laboral y el 46% a las condiciones de Salud y Seguridad en el Trabajo (SST). En materia laboral, un 54% de los locales inspeccionados cumplía con la legislación vigente, mientras que el 44% se encontraba en infracción. Por otro lado, en cuanto a las actas sobre SST, el 72% de los locales estaba en regla y el 26% en infracción.
El informe también señaló las infracciones más habituales, destacando en lo laboral las relacionadas con recibos de pago de sueldos (20,6%) y en SST, el ítem “Protocolo de medición de puesta a tierra” (27,3%). Además, se registraron 16 actas por obstrucción al proceso inspectivo, constituyendo una infracción.
Diario Necochea
Publicado en lanuevacomuna.com