Necochea no logró la aprobación en un estudio de políticas ambientales llevado a cabo por la consultora GACH. Entre 135 municipios de Buenos Aires, sólo 27 obtuvieron aprobación. Adolfo Alsina, Laprida y Trenque Lauquen lideraron la lista de los mejor calificados.
Necochea resultó desaprobada en un relevamiento de políticas ambientales, según un estudio realizado por la consultora GACH. Este estudio, que incluyó entre sus criterios la erradicación de los basurales a cielo abierto, políticas de reciclado, y el uso de luces led y energías renovables, calificó a sólo 27 de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires.
Adolfo Alsina, Laprida y Trenque Lauquen encabezaron la lista de aprobados, tras un proceso de evaluación denominado “Índice provincial de medioambiente, higiene, sustentabilidad y recursos renovables”. El estudio, que se propuso identificar los municipios bonaerenses que aportan al mejoramiento y desarrollo ecológico y de sustentabilidad a través de sus políticas, fue encabezado por Germán Alan Christensen Ré, fundador de GACH.
Lamentablemente, según palabras de Christensen Ré, “son pocos los municipios que aprueban”, y muchos de los que sí logran la aprobación presentan varias falencias. El estudio se basó en identificaciones presenciales, consultas telefónicas con llamadas aleatorias, y el rastreo de información en redes sociales, páginas webs municipales y portales.
En el informe presentado por GACH se detalla que el estudio tomó en cuenta criterios como el cuidado e higiene de los espacios públicos, capacidad de gestión, infraestructura, fortaleza, oportunidades, debilidades y amenazas de los programas de desarrollo y políticas ambientales de los gobiernos. También se consideró la preservación del patrimonio, cuestiones vinculadas al agroambiente, y la utilización de luces led y de energías renovables.
Según se explicó desde GACH, los municipios partían de una calificación base del 100% que se fue descontando en función de incumplimientos o fallos detectados. Christensen Ré mencionó como principales problemáticas ambientales de la provincia la contaminación del Riachuelo y el uso desmedido de agroquímicos, generadores de gases tóxicos.
Para evitar controversias, la consultora sólo menciona en su informe a los municipios “aprobados”. El municipio con la mejor puntuación resultó ser Adolfo Alsina con un 95%, seguido muy de cerca por Laprida (94%), Trenque Lauquen (93%), Tres Arroyos (92%), General Alvarado (91%) y Tandil (90%). Otros municipios con calificaciones positivas fueron Chivilcoy, Rojas, Adolfo Gonzales Chaves, Olavarría, San Nicolás, Pergamino, Benito Juárez, Junín, Dolores, Monte Hermoso, San Cayetano, General Pueyrredon, San Isidro, Castelli, Puan, Bahía Blanca, Azul, La Plata, Lanús, Lobería y Pilar.
Diario Necochea
Publicado en lanuevacomuna.com