Necochea deberá afrontar con fondos propios el subsidio al transporte público
Una de las grandes objeciones planteadas hacia el Presupuesto Nacional aprobado a fines del año pasado tenía que ver con el traspaso de los subsidios al transporte público a la esfera provincial. En aquel entonces se especulaba que tal situación generaría un tarifazo en el servicio ante la imposibilidad de los municipios de poder costear dichas partidas. Tal predicción pareciera cumplirse.
Según quedó expuesto en el Boletín Oficial bonaerense, la gobernadora María Eugenia Vidal suscribió a un convenio con la Nación donde se subsidiará con $20 el litro de gasoil para las compañías de Transporte público del conurbano, exceptuando a aquellas del interior de la provincia como Necochea.
Según consta en la resolución, el subsidio por litro se dará “en razón del volumen máximo de litros que el mismo calcule, alcanzando este beneficio a las líneas provinciales y municipales de transporte de pasajeros que se desarrollen en el ámbito del Área Metropolitana de Buenos Aires, siendo responsabilidad de la Provincia la cancelación de las acreencias que por este concepto se liquiden”.
En lo que hace a los servicios que se desarrollan en el interior provincial, será cada municipio el que determine los cuadros tarifarios, “ante las variaciones de costos e ingresos que puedan producirse en el futuro y teniendo en cuenta el monto máximo de las asignaciones a cargo de la Provincia”.
En el plano de lo concreto, lo cierto es que los municipios del interior no disponen de los fondos necesarios para poder costear este tipo de subsidios por lo que en su gran mayorìa terminará trasladándose la falta de partidas al valor del boleto.
NDEN
PUBLICADO EN LANUEVACOMUNA.COM