Con la participación de los representantes de la C.G.T. C.T.A. autónoma a C.T.A. de los trabajadores U.T.E.P., otras organizaciones sociales y los concejales del interbloque de Unión por la Patria y Unión por la Patria P.J. se llevó adelante la primer reunión del frente de trabajadorxs del distrito de Necochea y zona de la que desprende el siguiente documento:
FRENTE DE LXS TRABAJADORXS – Necochea
En el ámbito de la confederación general del trabajo de la ciudad de Necochea, con la participación de los representantes de la C.G.T., la C.T.A. Autónoma, la CTA de lxs Trabajadorxs Necochea – Lobería – San Cayetano , la U.T.E.P., otras organizaciones sociales y lxs concejalxs del interbloque de Unión por la Patria y Unión por la Patria P.J. se llevó adelante la primera reunión del Frente de Trabajadorxs del distrito de Necochea y zona de la que se desprende el siguiente documento:
Expresamos nuestro más enérgico repudio al paquete de ajuste anunciado por el ministro de economía Nicolás Caputo, quien profetizando una inflación del 15000% y el precio de la leche en $ 60000. en solo 17 minutos de discurso produjo un empobrecimiento del salario real de más del 50 % con una devaluación de casi un 120 %.
Reducir el déficit fiscal parece ser el único objetivo a lograr en la “nueva Argentina”, por lo tanto el endeudamiento externo, la inflación y la cotización del peso frente al dólar son solo consecuencias sin culpable, lo que nos lleva a la indignante conclusión que solo sea la sociedad y particularmente los sectores del mundo trabajo los que sufran una devastadora trasferencia de ingresos vía devaluación y ajuste.
Preocupa aún más cuando entendemos que este plan desnuda su inconsistencia. Lejos de poder cumplir con el objetivo único de reducir del déficit fiscal, propone una caída en picada de la actividad económica y el consumo por lo tanto déficit se verá incrementado por la caída de la recaudación y esto solo justificará una reducción aún mayor del «gasto público», principalmente en salud, educación, seguridad, jubilaciones, etc.
Nos muestran como un éxito la reducción de la brecha cambiaria pero esto tampoco se podrá sostener ya que han impuesto un tipo de cambio ajustable en un 2 % mensual (crawling peg) que hace perder la competitividad del tipo de cambio frente una inflación de por lo menos 20 puntos, lo que en el brevísimo plazo repetirá el ciclo y deberá ajustarse con una nueva devaluación.
El plan no contempla medidas compensatorias para los sectores productivos y del trabajo ni formal ni precarizado ni informal ni desocupado, deroga la fórmula de actualización previsional para lxs jubiladxs y congela el salario mínimo vital y móvil por 6 meses y por consiguiente las erogaciones alimentarias y salariales ligadas al mismo.
Su desprecio por el Estado queda de manifiesto en las medidas sobre los derechos laborales de los y las compañeras que sostienen con su labor el funcionamiento organizado de nuestras comunidades, a quienes amenaza con despidos masivos, traslados compulsivos, cierre de áreas, desfinanciamiento y congelamiento de vacantes.
La perspectiva es el viejo modelo de precarización laboral, desempleo, restitución del impuesto a las ganancias, sin paritarias libres y según nos informó la ministra de seguridad Patricia Bullrich represión para todos y todas sin excluir ni siquiera a los y las niñas.
Este es el panorama… en Necochea sabemos que el apoyo masivo expresado en las urnas debe respetarse, pero entendemos que no es más que una nueva estafa electoral, un engaño que aprovechó las esperanzas y sobre todo las frustraciones de quienes ilusionadxs han votado un cambio y hoy entienden que suman un eslabón más a la larga cadena de postergaciones a tan solo unos días de la asunción del «nuevo» gobierno nacional.
Es por esto que en el ejercicio de la representación política, social y sindical de quienes tenemos la responsabilidad de detener este nuevo despojo y en memoria de quienes dejaron la vida en las luctuosas jornadas que hoy se recuerdan, llamamos a la unidad en este Frente involucrando a todxs aquellxs que tengan la voluntad de ponerle un límite a tanto daño.