ACTUALIDAD

Miramar fue declarada “Capital provincial del arte a cielo abierto” lacapitalmdp.com3 min

La Cámara Alta bonaerense, aprobó este jueves sobre tablas el proyecto de Ley presentado por el diputado Germán Di Cesare, que declaró a Miramar como “Capital Provincial del Arte a Cielo Abierto” el cual ya había tenido la media sanción durante el año pasado.

Cabe destacar, que esta ciudad viene demostrando un auge con respecto a diversas intervenciones culturales en espacios públicos, potenciada principalmente con la realización de cinco Bienales Internacionales de Arte, entre 2013 y 2021.

“Tengo muchísima alegría y satisfacción porque haya prosperado esta iniciativa a partir de la presentación primaria que hice en la Cámara de Diputados, donde comenzó el camino para esta declaratoria. Es un merecido reconocimiento a nuestra ciudad por el invaluable patrimonio artístico que guarda en cada rincón y a todos los artistas que a lo largo de los años dejaron su talento y creatividad plasmados en muros, plazas y paseos”, dijo Di Cesare a LA CAPITAL.

“Esto colocará a la localidad en el mapa del turismo cultural de todo el año, atrayendo sponsors y permitiendo la obtención de subsidios tendientes a continuar fomentando las actividades culturales”, remarcó el legislador.

A través de la documentación presentada en su momento, se especificó que “con el aval del municipio, en conjunto con la activa participación de instituciones educativas, deportivas y sociales, se siguen gestando intervenciones artísticas, en espacios públicos al aire libre, tendientes al empoderamiento del ciudadano como constructor de hechos culturales a través del arte”.

Remontándose varias décadas atrás, cuando Miramar comenzaba su urbanización entre los grandes edificios, también surgían gracias al aporte de artistas locales y de otras localidades, esculturas que aún se conservan y que son emblemáticas.

Entre los proyectos destacados, desde 2011 hasta el 2015, se llevó a cabo una destacada actividad denominada “Paseo Cultural a Cielo Abierto, Raquel Forner” en la cual, plásticos locales intervinieron sobre la calle principal los paneles que se utilizan para tapiar los comercios, cambiando la fisonomía de esa arteria en invierno. Con similar propósito en 2019 se abordó la temática “La ciudad que todos queremos”.

Luego de un arduo trabajo, a través de la artista plástica Marité Svast, nació la Bienal Internacional de Arte Público que, con el paso de los años, se convirtió en el gran evento cultural de la ciudad, no sólo por la revalorización de espacios, sino también por la calidad de profesionales nacionales e internacionales que dejaron su huella, en murales, esculturas y demás expresiones.

Este circuito artístico- cultural, denominado “Parque de la Bienal”, emplazado frente al mar, en un lugar único por su entorno natural, cuenta hasta el momento, producto de las cinco ediciones ya concretadas, con una importante cantidad de murales sobre pared, intervenidos con técnicas de mosaiquismo, esgrafiado y alto relieve más una serie de esculturas construidas en metal, madera o cemento.

Todos estos trabajos fueron realizados por prestigiosos referentes de la Argentina como así también por otros llegados de distintos países como Japón, Canadá, Brasil, Italia, Paraguay, México, Bolivia, Venezuela, República Dominicana, Perú, Colombia, Puerto Rico, España, entre otros, que dejaron a la vista su idiosincrasia cultural en Miramar.

Por la calidad y cantidad de obras, dicho predio se fue convirtiendo en un punto de referencia del arte a cielo abierto, donde también se emplaza el anfiteatro “José Hernández”.

También se sumó en la documentación que avaló el pedido de Di Cesare otras acciones realizadas en barrios de la periferia, por ejemplo, “Aeroparque, vuela en Arte”.

La Capital

Publicado en lanuevacomuna.com

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso