crossorigin="anonymous">

LA ERA MILEI

Milei y Sturzenegger prometen facilitar despidos

“Convenio inferior prevalece sobre convenio superior”

Durante el Coloquio de IDEA en Mar del Plata, el Gobierno nacional confirmó que impulsará una reforma laboral que apunta a flexibilizar las condiciones de contratación y despido, condicionada a un triunfo electoral el próximo 26 de octubre. Así lo plantearon el secretario de Trabajo, Julio Cordero, y el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.

El proyecto prevé que los acuerdos por empresa prevalezcan sobre los convenios por actividad, aun cuando impliquen condiciones menos favorables. También se propuso que los trabajadores “más productivos” reciban aumentos diferenciados. Las declaraciones fueron celebradas con entusiasmo por los principales CEOs y referentes del poder económico presentes en el evento.

El funcionario de Techint dentro del esquema libertario, Julio Cordero, defendió la necesidad de “actualizar” los convenios colectivos, calificando de “demasiado extensos” sus períodos de vigencia. Reiteró además la vieja iniciativa de priorizar los acuerdos por empresa por encima de los de rama o sector, un intento que ya había sido promovido por la dictadura militar y más tarde retomado en la presidencia de Raúl Alfonsín, siempre con el objetivo de debilitar la estructura sindical y reducir la capacidad de defensa de los trabajadores.

Minutos antes, Sturzenegger había sostenido una posición idéntica. Propuso que las paritarias sean provinciales en lugar de nacionales o sectoriales, comparando el sistema argentino con el modelo alemán, al que elogió por permitir “emplear con menores salarios” en zonas menos productivas.

“Convenio inferior prevalece sobre convenio superior”, resumió el ministro, sintetizando su idea de un esquema que, en la práctica, habilitaría salarios más bajos con el argumento de fomentar el empleo. Según sus cálculos, esa lógica haría “crecer un 16 por ciento el empleo en el norte argentino”, una cifra sin respaldo empírico.

Durante su exposición, Sturzenegger increpó a los empresarios por no involucrarse más activamente en la agenda de desregulación laboral:

“El Gobierno les da la libertad para diseñar el contrato laboral que quieran, y no hacen nada, muchachos. No se entiende”,
ironizó, invitando al auditorio a “tomar la iniciativa”.

Por su parte, Cordero planteó el concepto de “incrementos salariales dinámicos”, según el cual los trabajadores “más productivos” podrían recibir incrementos adicionales, por fuera de los aumentos generales acordados en paritarias.

“No es igual remuneración por igual tarea, necesariamente se requiere que quien trabaja más tenga mejor retribución”,
afirmó, sugiriendo que la dedicación individual justifique diferencias salariales discrecionales.

También señaló que “los gremios están discutiendo estos temas en sus internas” y destacó con alivio que “se pensaba que iba a ser un caos la calle, y estamos en época electoral y hay paz social”.

Las exposiciones se produjeron pocos días después de conocerse los últimos datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), que muestran la pérdida de más de 200.000 puestos de trabajo entre noviembre de 2023 y julio de 2025, con fuerte impacto en la industria y la construcción. Incluso sectores no críticos, como el financiero y el minero-petrolero, registraron caídas en el empleo. El Ejecutivo no logra revertir la destrucción de puestos ni reactivar el consumo interno.

Entre los ejes de la reforma, el Gobierno incluyó los juicios laborales como “problema central”. Desde IDEA destacaron que ya hubo “avances” en materia de reducción de multas y ampliación del período de prueba, y que “es tiempo de discutir los juicios laborales”.

Cordero cerró su intervención con una frase que generó aplausos de pie:

“Hoy las nuevas generaciones no quieren trabajar en relación de dependencia.”
Una afirmación polémica, difícil de comprobar y que sirvió de cierre para una jornada en la que el Gobierno dejó clara su intención de facilitar despidos, reducir costos laborales y debilitar los convenios colectivos bajo el argumento de modernizar el mercado de trabajo.

Con información de Página 12

Publicado en lanuevacomuna.com

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso