El presidente se refirió a la postergación de la iniciativa anunciada por Caputo y admitió que la medida facilitaría la regularización de fondos provenientes de actividades ilícitas. Defendió a quienes ocultaron dinero del Estado: “La gente que intentó protegerse de los políticos ladrones son héroes, no delincuentes”.
El presidente Javier Milei habló sobre el nuevo esquema de blanqueo de capitales anticipado por el ministro de Economía, Luis Caputo, que iba a oficializarse la semana pasada pero fue aplazado. “Tenemos que verificar todos los pasos legales y asegurarnos de que esto funcione de manera irreversible”, afirmó el mandatario, sin precisar si se implementará mediante un decreto o un proyecto legislativo.
A pesar de que varios miembros de su gabinete poseen fondos en cuentas bancarias fuera del país, Milei sostuvo que “la gente que intentó protegerse de los políticos ladrones son héroes, no delincuentes. El que no se pudo escapar, lo lamento. El otro no hizo nada malo”, expresó durante una entrevista con Antonio Laje en A24.
El jefe de Estado también reconoció que la medida permitiría que organizaciones delictivas como el narcotráfico legalicen sus ingresos. “Al narcotráfico se lo combate desde el Ministerio de Seguridad y el de Defensa. No se utiliza la economía para enfrentar otro tipo de delitos”, explicó.
“La idea es que nadie pregunte de dónde usted sacó los dólares. Los problemas económicos se resuelven en el plano económico, y los otros, en el jurídico y legal”, agregó, aceptando que este blanqueo podría incluir dinero de origen ilegal. “Usted va a poder utilizar los dólares sin dejar los dedos marcados”, insistió.
También calificó como envidiosos a quienes critican la iniciativa. “El que pudo zafar, genial, no lo tengo que castigar porque pudo huir del ladrón; o entonces al que está en la cárcel lo tengo que premiar porque pudo salir de la cárcel que nos imponen los políticos”, lanzó de forma provocadora. Y al ser consultado sobre aquellos ciudadanos que cumplen con las leyes y tributan regularmente, respondió: “Quizás [esa persona] no tuvo el talento, las agallas o lo que fuera para salir del sistema. Si todos hubieran logrado hacer lo mismo, quizás los políticos hubieran dejado de robarnos”.
En la misma línea, señaló que los dólares que los argentinos guardan “debajo del colchón” —que estimó entre un “33% y 66% del PBI”— podrían impulsar una mayor expansión económica. “Tenemos que chequear todas las instancias y estar seguros de que esto va a funcionar, por eso no salió”, dijo, en alusión a la demora, inicialmente atribuida a la intención de evitar su uso electoral de cara a las legislativas.
Además, aseguró que todavía están “puliendo los detalles” y que la medida mencionada por Caputo será publicada cuando esté “técnicamente impecable”. El titular del Palacio de Hacienda estimó que los argentinos tienen alrededor de U$S 200.000 millones ahorrados y expresó su intención de ponerlos en circulación. “¿Por qué no usarlos?”, se preguntó Caputo hace pocos días.
Los dólares de los funcionarios, afuera
A continuación, un repaso de lo que surge de las declaraciones juradas presentadas por integrantes del gabinete nacional:
Luis Caputo, ministro de Economía
Caputo declaró un patrimonio total de $2.307.153.736 en su DDJJ inicial, equivalente en ese momento a 2.692.128 dólares. Cerca de la mitad de sus activos, incluyendo acciones, vehículos e inmuebles, están depositados en cuentas bancarias en el extranjero.
Santiago Bausili, presidente del BCRA
En su declaración figura un total de “bienes, depósitos y dinero” por $1.146.947.636, equivalentes a 1,3 millón de dólares. Declaró además tener más de 140 millones de pesos en divisas fuera del país, lo que entonces representaba unos 170 mil dólares. También posee títulos y acciones en el exterior, como Global X MSCI Argentina (por $41,6 millones) y Adecoagro SA (por $46 millones).
Mariano Cúneo Libarona, ministro de Justicia
El 6 de febrero de 2024, Cúneo Libarona presentó su declaración jurada con activos por $6.627.966.485,97, que equivalían a 7,8 millones de dólares. Gran parte de ese dinero se encuentra depositado en cuentas bancarias extranjeras: cerca de 5.000 millones de pesos (casi 6 millones de dólares al momento de ser declarados).
Guillermo Francos, jefe de Gabinete
Francos presentó su declaración el 22 de enero de este año, cuando todavía era ministro del Interior. En ese momento, el dólar oficial cotizaba a $816,50 para la compra y $856,50 para la venta. Declaró bienes y fondos por $334.417.959,31, equivalentes a casi 400 mil dólares. Alrededor del 50% de su patrimonio está fuera del país: más de 200 mil dólares distribuidos en dos cuentas corrientes (por $31 millones y $24 millones) y un depósito en el exterior que no especifica qué tipo de cuenta es, por un valor de $124.755.721,43.
La Nueva Comuna