crossorigin="anonymous">

LA ERA MILEI

Milei acorralado finalmente destina 200.000 millones para Bahía Blanca

El anuncio llegó luego de una breve visita del Presidente. Los fondos no estarán destinados a obra pública y serán entregados directamente a los afectados, sin intermediarios.

Tras una visita relámpago y con bajo perfil a Bahía Blanca, el gobierno de Javier Milei tuvo que flexibilizar su postura de no enviar fondos a los municipios y anunció la creación de un fondo especial de 200.000 millones de pesos para esa ciudad del sur bonaerense.

Desde la Oficina del Presidente se informó que el fondo servirá para asistir a los damnificados «de manera directa, proporcional y sin intermediarios». Según explicaron, será administrado por la Agencia Federal de Emergencias, bajo la órbita de Patricia Bullrich.

Los mecanismos concretos para distribuir esos recursos aún no están del todo definidos. En principio, parece difícil implementar la asistencia sin la intervención del gobierno provincial o el municipio liderado por Federico Susbielles, que tienen un contacto más directo con el territorio.

El martes, Axel Kicillof anunció un paquete de ayuda por 273.000 millones de pesos y reclamó al gobierno nacional una mayor presencia del Estado para la reconstrucción de una ciudad gravemente afectada por la inundación. Incluso exigió que parte del crédito del FMI sea destinado a recuperar la infraestructura dañada.

En un comunicado, la Oficina del Presidente cuestionó la actitud del gobernador y denunció «la utilización política de parte de Kicillof, quien, en los albores de una inminente campaña electoral, ha decidido utilizar el dolor de los bonaerenses con fines políticos, situación que evidencia que la casta se encuentra dispuesta a todo con tal de aventajarse en una elección».

Además, el texto oficial señala que el fondo anunciado por el Ejecutivo Nacional cuadruplica los recursos dispuestos por la provincia. «Es prueba del compromiso del Ejecutivo Nacional con los bonaerenses afectados, mientras el Gobierno Provincial elige priorizar la especulación política», sostiene el documento.

Sin embargo, la afirmación resulta llamativa, ya que Kicillof anunció una asistencia de 273.000 millones, mientras que el Gobierno nacional informó sobre un total de 210.000 millones: 10.000 millones ya transferidos al municipio y los 200.000 millones anunciados recientemente.

Desde la gobernación bonaerense remarcan que estos fondos no incluyen inversión en obra pública, lo que genera preocupación en La Plata.

El viaje relámpago de Milei

Esta mañana, el Presidente viajó en absoluto hermetismo a Bahía Blanca, acompañado por su hermana Karina y el ministro del Interior, Guillermo Francos. En la ciudad se sumaron Patricia Bullrich y Luis Petri, quienes ya se encontraban en la zona.

Milei despegó de Aeroparque alrededor de las 6:30 y aterrizó antes de las 8 en un avión de la Fuerza Aérea. Desde allí, se trasladó directamente al centro de monitoreo en una camioneta.

Durante su breve estadía, la comitiva supervisó el operativo de asistencia en las zonas más afectadas, como Cerri e Ingeniero White. También recorrieron las instalaciones del hospital y el puente modulares montados por el Ejército y tomaron contacto con algunos damnificados por la tormenta del viernes.

El itinerario del mandatario no fue comunicado a la prensa local ni a los medios nacionales que cubren desde el viernes los efectos del desastre climático.

La Nueva Comuna

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso
Verificado por MonsterInsights